Las emisiones de CO2 generadas por el ser humano volverán a aumentar en 2017
Casi el 90% de las emisiones de CO2 que genera la actividad humana proceden del uso de los combustibles fósiles y la industria, que este 2017 crecerán un 2% después de tres años de estancamiento y alcanzarán un nuevo récord. "El tiempo se está agotando", advierten los investigadores sobre la necesidad de recortar las emisiones para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático.
Los dos estudios en los que se incluyen las previsiones de crecimiento de las emisiones, que se publican este lunes en Nature Climate Change y Environmental Research Letters, se difunden coincidiendo con la última semana de la Cumbre del Clima de Bonn (COP23), donde los representantes de casi 200 países debaten sobre las normas de aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático. Y las noticias no son buenas, porque las emisiones mundiales de CO2, el principal gas de efecto invernadero, volverán a crecer en 2017 hasta llegar a las 41,5 gigatoneladas, el mismo dato que en 2015, cuando se alcanzó el pico máximo histórico.
Dentro de esas 41,5 gigatoneladas se incluye el CO2 expulsado por el ser humano ligado a la quema de combustibles fósiles, la industria y los cambios en el uso del suelo (como la deforestación). En ese último apartado, en el de los cambios en el uso de la tierra (que suponen alrededor del 10% del dióxido de carbono de la actividad humana), los investigadores no han encontrado grandes cambios respecto a 2016, con lo que los datos de 2017 serán similares a los del pasado año.
Donde sí se produce un incremento notable es en las emisiones relacionadas con los combustibles fósiles y la industria, que acumulan casi el 90% de todo el dióxido de carbono que genera la actividad humana en el planeta y que este año crecerán un 2% respecto a 2016, hasta llegar a las 36,8 gigatoneladas y marcar un nuevo récord histórico. Y lo harán después de tres años seguidos (desde 2014) en los que se había apreciado un esperanzador estancamiento de esas emisiones.
Mientras que los investigadores pronostican para este 2017 que las emisiones industriales y de los combustibles fósiles caerán en Estados Unidos y la Unión Europea un 0,4% y un 0,2% respectivamente, para China e India prevén subidas significativas del 3,5% y del 2%. Solo estos cuatro grandes bloques acumulan casi el 60% del CO2 de todo el planeta. En el resto de países del mundo, los científicos pronostican un incremento del 1,9%.
Un 3,5% más en China
China es el primer país emisor de CO2 del mundo: acumula el 28,5% del dióxido de carbono ligado a los combustibles fósiles y la industria, y el incremento de sus emisiones un 3,5% en 2017 empuja las de todo el planeta.
Pep Canadell, director del Global Carbon Project y que participa en los dos estudios publicados este lunes, detalla que el incremento en China "se debe a un aumento en la demanda energética, particularmente del sector industrial". Además, la disminución en las lluvias ha hecho también que caiga la energía hidroeléctrica producida y el "hueco energético ha sido cubierto con el carbón, cuyo uso aumenta un 3%". El empleo del petróleo crecerá un 5% y el gas natural un 12% en China.
El uso del carbón se había adentrado en una trayectoria descendente en el mundo, con una caída media anual en los últimos cinco años del 0,7%. Sin embargo, este 2017 volverá a crecer empujado en gran medida por China.