El dato lo ha revelado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado las “cuentas de emisiones a la atmósfera” correspondiente al año 2015.
Estas cuentas registran las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de contaminantes del aire y responsables de la lluvia ácida, de los precursores de la capa de ozono, de los gases responsables de la contaminación fotoquímica y las emisiones de partículas contaminantes emitidas por los sectores productivos y por los hogares como consumidores finales.
Las emisiones de perfluorcarbonos (PFC) a la atmósfera fueron las que más aumentaron en el año 2015, un 37,3 por ciento, mientras que las que más se redujeron fueron las de hidrofluorcarbonos (HFC), que bajaron un 37,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
CO2, CH4 y N2O
Ha recordado el INE en esta estadística que existen distintos gases de efecto invernadero, y que los principales, por su nivel de emisiones, son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera aumentaron un 6,4 por ciento en 2015 respecto a 2014, las de metano un 2,3 por ciento, y las de óxido nitroso aumentaron un 0,8 por ciento. Por sectores, los que más aumentaron sus emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2015 fueron el de suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua (14,1 por ciento).
Los datos del INE revelan además que los hogares aumentaron un 3,6 por ciento sus emisiones, y que el sector donde más se redujeron fue el de las industrias extractivas, que rebajó las emisiones de gases de efecto invernadero en un 59,7 por ciento.
Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua concentraron el 25,2 por ciento del total de emisiones en 2015; la industria manufacturera emitió un 24,3 por ciento del total y los hogares un 21,1 por ciento. Las emisiones de gases de efecto invernadero de los hogares procedieron, principalmente, del transporte propio (71,3 por ciento del total) y de la calefacción y climatización (23,9 por ciento).
Las mayores cantidades de dióxido de carbono emitidas en 2015 correspondieron a la industria manufacturera(76,2 millones de toneladas), al suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua (74,1 millones) y a los hogares (66,7 millones).
En su conjunto, estos tres sectores representaron el 77,7 por ciento del total de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según los datos del INE. La agricultura, ganadería, selvicultura y la pesca emitieron sin embargo las mayores cantidades de metano y óxido nitroso, según la misma fuente, que ha señalado que fueron 19,9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente de metano (el 61,8 por ciento del total).