La Organización Meteorológica Mundial (OMM) comunicó este miércoles que 193 países han llegado a un acuerdo para crear un mecanismo mundial de seguimiento de los gases de efecto invernadero (GEI) bautizado como «Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero».
El dióxido de carbono (CO2), junto con el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), el ozono (O3) y el vapor de agua (H2O) son los gases responsables del efecto invernadero. La Unión Europea (UE) tiene como objetivo principal reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial.
Actualmente, las concentraciones de gases de efecto invernadero han alcanzado niveles récord. Por ello, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) califica como histórica esta decisión dado el momento en el que nos encontramos:
¿Qué es la contaminación del aire y cómo nos afecta a los seres humanos?
La contaminación del aire, conocida también como contaminación atmosférica, consiste en la presencia de sustancias tóxicas en el aire que alteran su calidad, afectando gravemente al medio ambiente y a todos los seres vivos que habitamos en él. Afecta casi al 100% de la población mundial. Nueva de cada diez personas en todo el mundo respiramos aire contaminado, el cual es el responsable de una cantidad muy elevada de las muertes prematuras que hay en nuestro planeta anualmente.
La contaminación del aire no solo afecta al lugar donde se genera, sino que afecta a todos los territorios de la Tierra. Los seres humanos somos los principales causantes del aire contaminado, los cuales están relacionados con los combustibles fósiles. Mediante la quema de combustibles fósiles para generar energía, emitimos gases tóxicos a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3).
Se la conoce como el «asesino invisible» porque ataca directamente nuestro cerebro, corazón y pulmones sin que apenas nos demos cuenta. Sus partículas venenosas, prácticamente del tamaño de una molécula, nos inflaman los pulmones, superando las barreras protectoras que estos contienen en nuestros organismos, llegando a provocar millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año.
¿Desde dónde se hará el seguimiento del nuevo mecanismo «Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero»?
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirma que el seguimiento del nuevo mecanismo «Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero» se observará desde la Tierra y desde el espacio, donde el intercambio de datos será libre y sin restricciones.
Petteri Taalas, Secretario general de Organización Meteorológica Mundial, indica lo siguiente respecto a las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI):
Y añadió que el seguimiento de los gases de efecto invernadero es fundamental para poder contabilizar las fuentes y sumideros naturales:
¿Cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación del aire?
Las principales causas de la contaminación del aire son:
Las principales consecuencias de la contaminación del aire son:
- Aumento de enfermedades
- Aumento del nivel del mar
- Calentamiento global
- Derretimiento de los glaciares
- Desplazamiento y extinción de especies
- Lluvia ácida
- Muertes prematuras
- Problemas respiratorios
- Variaciones climáticas
Fuentes: Redacción Ambientum, OMM, ONU