Lamparero presidió en el día de ayer la reunión de la Comisión de Vigilancia Medioambiental de la zona "Els Ports-Maestrat" que tuvo lugar en la Central Térmica de Andorra (Teruel) y a la que también asistieron la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, responsables de Endesa, representantes de entidades locales de las comarcas afectadas de la comunidad valenciana y organizaciones ecologistas de la zona
En el transcurso de esta Comisión se presentaron los últimos datos de emisiones atmosféricas de la planta quedando de manifiesto el descenso significativo de las emisiones de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas en el periodo 2006-2009 en la planta. "De acuerdo a los informes presentados, las emisiones de SO2 se han visto reducidas un 92% respecto al año 2006 y aproximadamente un 70% para las emisiones de NOx y partículas".
16 estaciones de seguimiento en las dos Comunidades
"El desarrollo del seguimiento de la calidad del aire en la zona -ha explicado Jorge Lamparero- se realiza a través de las siete estaciones automáticas de control existentes, que forman parte de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de la Comunidad junto con las investigaciones realizadas por el CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo)".
Además, la central dispone de una red de control de inmisión en Aragón (9 estaciones de medición de contaminantes), conectada a la red autonómica de control, que permite realizar la vigilancia y seguimiento del estado de la calidad del aire en una zona muy amplia, considerada como de influencia de la central.
Las estaciones de medición situadas en la Comunitat Valenciana, han constatado que los valores de inmisión en la zona de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas están por debajo de los límites legalmente establecidos, resaltando una notable mejoría de la calidad del aire sobretodo a partir del año 2006.
"Esto coincide con los datos aportados por la Central que señala la aplicación de importantes mejoras en la planta de desulfuración y el proceso de combustión en la misma época", ha destacado Lamparero.
El director general ha señalado como una de las causas en la disminución de los contaminantes, las importantes mejoras realizadas en la planta para ir adaptándola a las exigencias medioambientales, fundamentalmente en materia de protección atmosférica como un sistema de desulfuración para el tratamiento de los gases ácidos procedentes de la combustión de carbón.
Este sistema proporciona rendimientos de eliminación del dióxido de azufre superiores al 94 %, cumpliendo sobradamente los exigentes límites legales establecidos por la normativa ambiental. Asimismo, se han sustituido los quemadores existentes por quemadores de baja emisión en óxidos de nitrógeno y se han introducido mejoras significativos en los electrofiltros, equipos utilizados para la eliminación de las emisiones de partículas. Estas actuaciones ambientales han supuesto unas inversiones superiores a los 180 millones de euros.