El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una nueva propuesta de Ley que establece nuevos límites de contaminación del aire en la Unión Europea (UE). El texto, aprobado con con 363 votos a favor, 226 en contra y 46 abstenciones, destaca la necesidad de alinear la normativa de la UE con las Directrices de Calidad del Aire más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo principal de esta nueva ley consiste en mejorar la calidad del aire en la UE para que haya contaminación cero en 2050, además de garantizar a la población europea un ambiente más limpio y saludable. Los eurodiputados han fijado valores límite y objetivos más estrictos para 2035 para varios contaminantes, incluidas las partículas (PM2.5, PM10), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono (O3).
La contaminación del aire, conocida también como contaminación atmosférica, causa 300.000 muertes prematuras anuales en la Unión Europea. Se define como la presencia de sustancias tóxicas en el aire que alteran su calidad, afectando gravemente al medio ambiente y a todos los seres vivos que habitamos en él. Afecta al 99% de la población mundial. Nueve de cada diez personas en todo el mundo respiramos aire contaminado, el cual es el responsable de una cantidad muy elevada de las muertes prematuras que hay en nuestro planeta anualmente.
La contaminación del aire no solo afecta al lugar donde se genera, sino que afecta a todos los territorios de la Tierra. Los seres humanos somos los principales causantes del aire contaminado, los cuales están relacionados con los combustibles fósiles. Mediante la quema de combustibles fósiles para generar energía, emitimos gases tóxicos a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3).
Mejorar la calidad del aire para reducir la contaminación
El Parlamento Europeo advierte que, según los datos proporcionados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), los objetivos serán más severos para aquellos contaminantes que son más perjudiciales para la calidad del aire, como las partículas (PM2.5, PM10), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono (O3).
Para ello, insisten en que es fundamental alinearse con las directrices de la OMS en 2050, así como endurecer de forma progresiva los límites de contaminación del aire para los Estados miembros si se quiere lograr la contaminación cero de aquí a 2050.
Javi López, ponente del texto, reclama una acción inmediata contra la contaminación del aire:
¿Qué propuestas recoge el texto de esta nueva ley?
Uno de los puntos clave que plantean los eurodiputados para el nuevo texto consiste en aumentar el número de puntos para el análisis de la calidad del aire. En las ciudades con mayor densidad de población, se propone que haya una estación de monitoreo principal por cada dos millones de personas (la Comisión proponía uno por cada diez millones).
Los legisladores señalan que los índices de calidad del aire deben ser fáciles de comprender, además de estar disponibles públicamente para todos los ciudadanos. También añaden que el texto debe incluir información específica sobre los picos de contaminación, síntomas y riesgos para la salud, sobre todo para aquellos grupos vulnerables de la población.
Todos los países de los Estados miembros de la UE deben disponer de una hoja de ruta de calidad del aire que contengan medidas a corto y largo plazo de las medidas que van a implementar para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en cada uno de los países que forman parte de la Unión Europea.
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, Parlamento Europeo