Plan de Descontaminación
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, aprobó el Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Así lo anunció hoy el propio ministro Badenier, tras reunirse con el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney.
Considerando que la contaminación atmosférica es el principal desafío para la autoridad ambiental en Chile, los planes de descontaminación del aire, así como la nueva normativa para SO2, se enmarcan en un contexto de protección a la salud de la población, donde la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4.000 muertes prematuras a nivel nacional.
Actualmente cerca de 10 millones de personas en el país están expuestas a una concentración promedio anual de material particulado superior a la norma, por lo que el Ministerio del Medio Ambiente está desarrollando una ambiciosa estrategia para la creación de 14 planes de descontaminación en los cuatro años de gobierno.
Hasta la fecha, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ha aprobado 10 planes de descontaminación atmosférica, en Huasco, Andacollo, la Región Metropolitana, Talca y Maule, Chillán y Chillán Viejo, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno, Coyhaique y la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Se estima que abordar y disminuir la contaminación del aire, principalmente en las grandes ciudades de la zona centro-sur del país, traería beneficios valorizados en alrededor de 8.000 millones de dólares al año a nivel nacional, principalmente en materia de salud.
El nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA), para la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví impondrá nuevos límites de emisiones a las principales fuentes contaminantes, establece un sistema de compensación de emisiones en torno a un 120%, regulará las emisiones de plantas de áridos así como su extracción y producción, exige medidas de confinamiento al transporte y almacenamiento de material sólido, y prohíbe de manera permanente las quemas agrícolas, entre sus principales medidas.
“Estamos actualizando un plan de descontaminación que ya cumple 25 años, y que es una demanda histórica de todos los habitantes de esta zona. Este nuevo plan ahora se enfoca, entre otras cosas en combatir el contaminante más peligroso para la salud de las personas, el material particulado fino”, señaló el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
Hoy la zona saturada de comprendida entre las comunas de Concón, Puchuncaví y Quintero tiene una superficie total de 524 km2 y una población que en conjunto suma más de 90 mil habitantes.