FUENTE: FREEPIK

El Consejo de Ministros aprobó este martes la actualización del Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica 2023-2027 (PNCCA – 2023), cuyo objetivo principal es reducir de manera significativa los niveles de contaminación de compuestos y sustancias altamente perjudiciales para la salud.

Esta actualización está en línea con los compromisos establecidos para España en la Directiva de Techos Nacionales de Emisión para 2030. El programa comprende un conjunto de 61 medidas que abarcan todos los sectores contaminantes, siendo imprescindibles para lograr esta meta específica y salvaguardar la salud tanto de los ecosistemas como de las personas.

¿Qué es la contaminación atmosférica?

La contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de sustancias que, en concentraciones elevadas, pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, la salud humana y los seres vivos. Estas sustancias pueden ser de origen natural o provocadas por actividades humanas, y se encuentran en forma de gases y partículas líquidas o sólidas dispersas en el aire.

Entre las principales fuentes de contaminación atmosférica se incluyen las actividades agrícolas, las emisiones de industrias, la generación de energía, la quema de combustibles fósiles, los procesos industriales y los vehículos, entre otros. Los contaminantes atmosféricos más comunes son los compuestos orgánicos volátiles (COV), el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), los óxidos de azufre (SOx), los óxidos de nitrógeno (NOx), el ozono troposférico y las partículas finas (PM2.5 y PM10), entre otros contaminantes.

Además, puede tener impactos negativos en la salud humana, como problemas cardiovasculares, respiratorios e incluso puede ser cancerígena. También afecta la biodiversidad, la calidad del aire, los ecosistemas terrestres y acuáticos y contribuye al cambio climático al ser algunos de estos contaminantes gases de efecto invernadero (GEI). Controlar y reducir la contaminación atmosférica es fundamental para garantizar la salud pública, mitigar los efectos desfavorables del cambio climático y proteger el medio ambiente.

Compromisos nacionales de reducción de emisiones

La Directiva estableció compromisos nacionales de reducción de emisiones de diferentes sustancias contaminantes para los años 2020 y 2030, tales como:

  • Amoníaco (NH3)
  • Compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM)
  • Dióxido de azufre (SO2)
  • Óxidos de nitrógeno (NOx)
  • Partículas finas (PM2´5)

España adoptó estos compromisos en su legislación a través del Real Decreto 818/2018. Esta Directiva obliga a los Estados miembros a crear un Programa Nacional de Control de la Contaminación, actualizable cada cuatro años, con acciones específicas en todos los sectores relevantes.

En el caso de España, la Directiva de Techos estableció metas específicas para cada contaminante hasta el año 2030, con reducciones porcentuales con respecto a los niveles de emisión de 2005:

  • 88% para el dióxido de azufre (SO2)
  • 62% para óxidos de nitrógeno
  • 50% para partículas finas (PM2´5)
  • 39% para compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM)
  • 16% para el amoníaco (NH3)

El Plan Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA) propone medidas que buscan lograr los objetivos de reducción de todas estas sustancias para los años 2021 y 2025. Para el año 2030, proyecta cumplir los objetivos de cuatro de ellas (SO2, NOx, NH3 y PM2´5) con reducciones previstas del 95%, 82%, 18% y 58% respectivamente. Sin embargo, para los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), el plan prevé una reducción del 38%, quedando a tan solo un 1% de lograr el objetivo establecido.

FUENTE: FREEPIK

Las medidas sectoriales y transversales se enviarán a la AEMA y a la Comisión Europea

La revisión del Plan Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA), que será remitida a la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y a la Comisión Europea. Además, establece una serie de medidas específicas, tanto intersectoriales como sectoriales, se alinean con las políticas nacionales de calidad del aire y con las políticas climáticas y energéticas. Dichas políticas se encuentran en el proyecto de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (PNIEC), presentado a la Comisión Europea el mes pasado.

En total, se han identificado 57 medidas, organizadas en 8 paquetes sectoriales que abarcan distintas áreas de actividad, tales como:

  1. Agricultura y ganadería
  2. Eficiencia energética
  3. Generación y gestión de residuos
  4. Industria
  5. Industria manufacturera
  6. Mix energético
  7. Sector comercial y residencial
  8. Transporte

También hay 4 medidas adicionales diseñadas para mejorar el futuro de los compuestos orgánicos volátiles. Destacan especialmente los avances realizados en la preparación de un futuro Plan Nacional de Ozono.

Fuentes: Redacción Ambientum, MITECO



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments