FUENTE: FREEPIK

La Unión Europea (UE) aprobó este martes, con 23 votos a favor -incluida Alemania-, 3 abstenciones -Bulgaria, Italia y Rumanía- y 1 voto en contra -Polonia-, la ley que prohibirá de manera definitiva las ventas en territorio comunitario de todos los nuevos coches y furgonetas que emitan CO2 a partir del año 2035.

Tras varias semanas de tensiones entre Alemania y la Comisión Europea (CE), Alemania votó a favor después del acuerdo alcanzado entre Berlín y la Comisión Europea (CE) el pasado fin de semana. El voto a favor de Alemania es muy importante, ya que se trata de la primera potencia económica de la Unión Europea (UE) y primer fabricante automovilístico. Su papel es fundamental en la política climática de la Unión Europea (UE), cuyo objetivo es descarbonizar la economía comunitaria en el año 2050.

El Consejo Europeo ha aprobado de manera formal la nueva ley para que pueda entrar en vigor. Los fabricantes de vehículos tienen que reducir las emisiones de los vehículos que vendan a partir del año 2030 a la mitad de las emisiones del año 2021. Es decir, el objetivo es reducir las emisiones de los vehículos de venta nueva un 55%. Respecto a las furgonetas, deben reducir sus emisiones un 50% a partir del año 2030, misma fecha que los coches.

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, comunicó que esto supone una gran victoria para la movilidad eléctrica:

El único camino para lograr las cero emisiones netas son los vehículos eléctricos. China, India y Estados Unidos están dominando la fabricación de vehículos eléctricos, hecho que no deja en buen lugar a Europa puesto que nos estamos quedando atrás. Es muy importante conseguir que los fabricantes de vehículos europeos aceleren sus esfuerzos para hacer esa transición hacia la movilidad eléctrica.Frans Timmermans

¿Qué es la movilidad eléctrica?

La movilidad eléctrica está compuesta por aquellos vehículos que usan motores eléctricos para generar la locomoción, reduciendo la huella de carbono en las ciudades e incentivando el uso de la movilidad sostenible. Es el futuro de la movilidad urbana, ya que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y evita las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, mejorando así la calidad del aire de nuestras ciudades.

Los vehículos eléctricos suponen grandes beneficios para el medio ambiente. Permiten reducir el consumo de combustibles fósiles gracias a una mayor eficiencia energética de su tecnología. Son los únicos medios de transporte que no emiten dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, ya que no contaminan en su conducción y mejoran la calidad del aire que respiramos día a día en las ciudades.

Las ventas de estos vehículos eléctricos han contribuido a limpiar la atmósfera, eliminando más de 150 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año. Este dato supone una pequeña victoria para la transición energética, es una muestra de que estamos un pasito más cerca de conseguir el tan ansiado objetivo de la neutralidad de carbono.

FUENTE: FREEPIK

¿Cambia el texto acordado para incorporar los combustibles sintéticos a la hora de reducir el CO2?

Kadri Simson, comisaria europea de Energía, destacó lo siguiente respecto a la incorporación de los combustibles sintéticos:

No cambia el texto acordado previamente con el Parlamento Europeo, sino que aporta detalles sobre los pasos a seguir en la aplicación del reglamento a la hora de incorporar los combustibles sintéticos o “e-fuels” a la normativa comunitaria.Kadri Simson

Los combustibles sintéticos son combustibles artificiales que se producen a partir de hidrógeno verde y dióxido de carbono (CO2). Actualmente, los combustibles sintéticos son muy caros y difíciles de producir a gran escala, pero tienen la gran ventaja de ser climáticamente neutros dado que sólo emiten el dióxido de carbono (CO2) que han capturado previamente. Además, otra de las ventajas que tiene este tipo de combustible es que pueden utilizarse en vehículos con motor de combustión.

Alemania e Italia comunicaron que los “e-fuels” ya se mencionaron en el texto negociado, pero la Comisión Europea (CE) pretende volver a tratar este tema el año 2026, dejando este periodo de tiempo de tres años para que evolucione esa tecnología. Llegado ese momento, se hará una propuesta legislativa sobre los “e-fuels” en ese mismo año 2026, tal y como preveía el texto desde el principio.

Acuerdo sobre la infraestructura de recarga

El Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo alcanzaron este martes un acuerdo sobre la infraestructura de recarga. Dicho acuerdo obligará a los países europeos adheridos a este acuerdo a instalar puntos de carga para vehículos eléctricos al menos cada 60 kilómetros -y cada 120 kilómetros para camiones- así como estaciones de hidrógeno (hidrogeneras) cada 200 kilómetros.

Frans Timmermans señaló lo siguiente tras la aprobación de este nueva ley:

La dirección es clara: en el año 2035, los automóviles y camionetas nuevos que salgan a la venta deben tener cero emisiones. Esto aportará una gran contribución a la neutralidad climática para el año 2050 y será una parte clave del Pacto Verde.Frans Timmermans

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments