La semana pasada se presentaron en Madrid los resultados del Proyecto CENIT SOST-CO2 – Nuevas utilizaciones industriales sostenibles del CO2 (2008-2011). El consorcio SOST-CO2 ha sido liderado por la empresa Carburos Metálicos – Grupo Air Products, con la participación de 14 empresas y el apoyo de 31 instituciones de investigación.
El proyecto, además de evitar emisiones de CO2 a la atmósfera, ha potenciado su uso en diferentes sectores industriales, considerando el impacto medioambiental y sustituyendo a otros productos o procesos más perjudiciales para el medio ambiente. Actualmente, la captura de dióxido de carbono se considera la mejor opción para reducir el impacto de sus emisiones. Sin embargo, hasta ahora la tecnología de captura tenía un coste económico elevado. El proyecto SOST-CO2 ha mejorado la tecnología de usos de CO2 y ha reducido el coste económico, por lo que no sólo ha permitido aumentar la valorización del dióxido de carbono sino también hacerla más viable.
La Fundació CTM ha participado en la evaluación, mediante la metodología del Análisis de Ciclo de Vida de los nuevos usos del CO2 desarrollados por la empresa Carburos Metálicos S.A., incluyendo el estudio de nuevos procesos de captura tanto en pre- como en sistemas de post- combustión, así como la sostenibilidad del uso del CO2 en el envasado en atmósferas modificadas para el envasado y distribución de productos agroalimentarios. Los estudios han puesto de manifiesto los puntos más críticos a nivel ambiental de los diferentes casos de estudio.
Con la empresa Amphos 21 Consulting S.L., la Fundació CTM ha trabajado en la obtención de nuevos materiales a partir de la aplicación de la tecnología de carbonatación acelerada, con triple objetivo de minimizar las emisiones de CO2 mediante un secuestro permanente del mismo, estabilización de los residuos alcalinos de partida y en la valorización de los productos carbonatados, destacando los resultados obtenidos con cenizas voladores procedentes de la incineración de residuos sólidos urbanos. Dentro de esta misma actividad, se ha estudiado el uso de este gas, gran contribuyente al efecto invernadero, para el tratamiento de suelos contaminantes.
Finalmente, las actividades de la Fundació CTM con Agbar S.A. se han centrado en el desarrollo de la tecnología de la ósmosis directa, una tecnología prometedora para la obtención de agua potable a partir del agua de mar, suponiendo una alternativa a las plantas actuales.