Cómo reducir la emisiones de CO2 a la mitad en una década. Ese es el propósito del reciente informe del así llamado Exponential Roadmap, un equipo integrado por 55 expertos -en campos como la movilidad, la energía, la alimentación o la construcción- que han identificado hasta 36 «soluciones» para dar la vuelta a la tortilla de aquí al 2030 y limitar el aumento global de las temperaturas a 1,5 grados.
«En la próxima década tenemos la oportunidad de poner en marcha la mayor transición económica en la historia», advierte Christiana Figueres, ex máxima responsable de cambio climático de la ONU, al frente ahora de Mission 2020. «Los puntos de inflexión sociales y económicos se están alineando, y todo lo que necesitamos es tener una guía para llegar la meta de emisiones cero en el 2050».
La energía solar y la eólica (que tienen ya un coste inferior a la energía generada con combustibles fósiles en gran parte del mundo) pueden crecer exponencialmente y reemplazar al carbón, como está sucediendo en países como Reino Unido.
Los vehículos eléctricos podrían llegar al 90% de la flota en el 2030, reduciendo drásticamente las emisiones del transporte, con los necesarios incentivos económicos, las inversiones en infraestructura y las ambiciosas decisiones políticas.
Evitar la deforestación será tan importante como los esfuerzos para reforestar el planeta, unidos a una mejora en la gestión del territorio.
«La agricultura y la alimentación son los capítulos más oscuros y en los que va ser más difícil reducir a la mitad las emisiones», admite Brent Loken, de la EAT Foundation, que reclama la revisión a fondo de los subsidios agrícolas y las campañas de concienciación para reducir el consumo de carne y promover formas más sostenibles de producción y consumo.
Emisiones de CO2
El sector de la construcción requiere profundos cambios, para priorizar la eficiencia energética y el reaprovechamiento de materiales.
El papel de los movimiento sociales será también clave para aumentar la presión sobre los políticos y concienciar a la población sobre los necesarios cambios en el estilo de vida de los países desarrollados, advierten los autores del informe de Exponential Roadmap, que ponen sobre el tapete el papel de las tecnologías digitales para atajar las emisiones e impulsar la innovación (con llamamiento incluido a gigantes como Amazon, Google y Facebook).
«La prioridad es llegar al pico de emisiones de CO2 en el 2020 y a partir de ahí iniciar la carrera para reducirlas a la mitad en el 2030″, asegura Johan Falk, experto del Centro para Resiliencia de Estocolmo y de Future Earth .«Una prioridad inmediata es crear una política ambiental que se apoye en la economía circular», asegura Falk. «Cerrar ciclos puede servir para reducir drásticamente las emisiones en el sector industrial».
Emisiones cero
Para Manuel Pugal-Vidal, al frente del Departamento de Clima y Energía de WWF, «un avance sustancial es la introducción del objetivo de emisiones cero para el 2050», algo que ya han hecho los Gobiernos de Reino Unido, Francia, Noruega y Suecia. «Los países desarrollados tienen la responsabilidad de reducir las emisiones más rápido. Y no solo los Gobiernos, las ciudades y las regiones puedes marcar el cambio».
«Aunque la escala de la transformación no tiene precedentes, la velocidad a la que debe producirse está a nuestro alcance», concluye Johan Rockström, director del Instituto de Investigación del Impacto del Clima en Postdam. «Estamos en una auténtica carrera contrarreloj, pero muchas grandes empresas y muchos sectores económica han marcado el camino y han completado transiciones muy significativas en el espacio de diez años».
Fuente: CARLOS FRESNEDA / EL MUNDO,
Artículo de referencia: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/09/24/5d88e037fc6c8339398b4683.html,