La reducción de emisiones de gases contaminantes de la UE en 2030 será de “al menos el 55%” en lugar del 40% fijado hasta ahora, en relación a los niveles de 1990 ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La alemana señaló que las evaluaciones de esta meta que ha elaborado la Comisión apuntan a que “pondrá a la UE en el camino firme para ser un continente climáticamente neutro en 2050”, esto es, para que la UE emita solo el CO2 que sea capaz de absorber en su territorio.
También permitirá al continente europeo cumplir con los compromisos que exige el Acuerdo de París, añadió Von der Leyen, que dijo también que si otros países siguen este camino “el mundo logrará mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 1,5 grados centígrados”.
La presidenta de la CE subrayó que el Pacto Verde Europeo es “el mapa para lograr esa transformación” e incidió en que en su núcleo está “la misión de ser el primer territorio climáticamente neutro en 2050”. “No llegaremos a ese punto si mantenemos el ‘statu quo’”, advirtió Von der Leyen, que avanzó que la Comisión revisará toda la legislación comunitaria en materia de clima y energía antes del próximo verano.
En este sentido, anunció que el objetivo es que un 37% de las inversiones del plan de recuperación europeo tras el coronavirus, dotado con 750.000 millones de euros, se gaste de forma directa en los objetivos del Pacto Verde. También aseguró que se fijará un objetivo para que el 30% de los fondos del plan de recuperación, que se financiará al completo a través de la emisión de deuda, sean “a través de bonos verdes”.
Objetivo realista para reducir emisiones
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, dijo este miércoles en Twitter que considera “realista” ese nuevo objetivo para “mejorar nuestra salud y bienestar y hacer crecer nuestras economías de manera sostenible”.
Las organizaciones ecologistas valoraron la propuesta de reducir al menos en un 55% las emisiones de gases contaminantes en la Unión Europea (UE) para 2030, pero consideraron que se queda corta. “Aunque es un paso adelante crucial, aún no es suficiente para abordar la emergencia climática”, dijo en un comunicado la organización WWF, que pidió un objetivo de “al menos un 65% para 2030”. Hasta ahora el objetivo marcado por la Unión para 2030 es un recorte del 40 % en relación a los niveles de 1990.
Por su parte, la ONG Red de Acción por el Clima (CAN, por sus siglas en inglés) dijo que este “aumento sustancial en las reducciones de emisiones a corto plazo es un paso bienvenido teniendo en cuenta la necesaria respuesta necesaria para evitar el peligroso cambio climático”.
Para este grupo, el nuevo objetivo “debe considerarse como una línea de base, ya que la ciencia requiere más recortes de emisiones y necesita mejoras para enfocarse en reducciones reales”. También Greenpeace valoró el nuevo objetivo pero opinó que no permitirá limitar el calentamiento global y “evitar los peores efectos del colapso climático”.
Fuente: EFE VERDE,
Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/crisis-climatica-ursula-von-der-leyen-la-ue-reducira-55-emisiones-2030/,