El Robot Curiosity de la NASA ha hecho un buen trabajo al explorar el planeta rojo desde la superficie, sin embargo, ahora la NASA planea enviar robots para volar sobre los cielos.
La NASA ha otorgado fondos a investigadores innovadores, como parte de un programa en busca de ideas coceptuales, que seleccionan cada año sobre la exploración espacial. Los científicos esperan que bajo el respaldo de la NASA, puedan crear un enjambre de abejas robóticas capaces de explorar de forma autónoma el planeta rojo.
Los Marsbees seguirían dependiendo de un vehículo explorador tipo rover, que serviría como estación de comando central y puerto de carga. El rover también descargaría la información recopilada por los Marsbees y ayudaría a transmitirla a la Tierra.
¿Por qué las abejas serían mejor que los exploradores?
Los investigadores explican que hay muchas ventajas de tener un enjambre de robots voladores que un solo rover. Por ejemplo si una abeja cae, habrá muchas otras que compensarían su ausencia. Además, cada abeja puede actuar independientemente de sus compañeras, pero si es necesario, se puede adoptar una mentalidad de grupo para cubrir una franja más amplia del planeta. Creen que se pueden programar para que funcionen como varios tipos de sensores. Finalmente aportará a los científicos una nueva perspectiva de Marte.
¿Cuándo serán enviadas?
Por ahora, están en etapa conceptual. Necesitan consolidar el diseño del ala, y determinar exactamente cómo volarán y cuanta energía necesitarán. Los científicos están probando sus prototipos en una cámara especial que refleja la densidad del aire de la atmósfera marciana. En las últimas fases de prueba, se estudiarán la capacidad de maniobrabilidad, el despegue y el aterrizaje de las Marsbees, y establecerán una misión.