Aparece una misteriosa línea en zigzag en un lago de Islandia
El pasado 9 de marzo "alguien observó un diseño de extraña apariencia en la capa de hielo del lago Thingvallavatn que todavía no se ha esclarecido y que los lugareños nunca antes habían visto", explicaban ese mismo día en su página de Facebook los responsables del Parque Nacional de Thingvellir, donde se encuentra una parte del lago, en el suroeste de Islandia.
En un país que cree en los duendes, en los elfos y en otras criaturas fantásticas, este acontecimiento ha generado todo tipo de especulaciones entre los habitantes de la zona. ¿Quién creó ese misterioso patrón en zigzag? ¿Los monstruos que se ocultan en el lago? ¿Los alienígenas?
Este extraño patrón formado por líneas rectas y curvas, de unos dos kilómetros de longitud, se debe a un fenómeno natural conocido como sobreescurrimiento de dedos (finger rafting, en inglés, porque recuerda a la línea que se forma al entrecruzar los dedos de las manos). El proceso ocurre cuando convergen dos capas finas de hielo y una de ellas se desliza suavemente por encima de la otra.
"El lago Thingvallavatn acostumbraba a tener una capa de hielo sólido desde comienzos de enero, aproximadamente, hasta la primavera. En los últimos quince años no se ha formado una capa de hielo sólida debido al incremento de las temperaturas. La capa de hielo ahora es parcial, menos duradera y más inestable", afirman los responsables del parque nacional. "Nunca se había visto nada igual en el lago Thingvallavatn", aseguran a National Geographic.