Hembras de mosquitero de Hume
Contrariamente a la mayoría de especies de aves cuyas hembras eligen a los machos con un repertorio de canciones más complejo –y por tanto mejores genes–, las hembras de mosquitero de Hume (Phylloscopus humei mandellii) son atraídas por machos que cantan canciones sencillas. Según un estudio publicado en Avian Research, esta preferencia por la discreción puede deberse al comportamiento de anidación y a la amenaza de depredadores.
Este pequeño pájaro, que vive en el centro de China, es socialmente monógamo y ambos padres alimentan y crían juntos a su prole. Como anidan en el suelo, la especie es vulnerable a los depredadores. Para evitar los riesgos, las hembras parecen tener en cuenta este factor y optan por la sencillez eligiendo a machos grandes, pero cuyas canciones son “más cortas y con un aumento más rápido de volumen”, dicen los científicos de la Academia de Ciencias de China, que grabaron un total de 139 canciones.
Las hembras que eligen a estos machos ponen huevos antes y producen crías que sobreviven más porque al crecer más rápido se benefician de más y mejor comida. “Los machos solo cantan estas sencillas canciones (una con un doble silbido y otra con un largo zumbido). Como sus canciones son cortas también les permite una mejor defensa territorial y oír las respuestas de sus rivales”, concluyen.