Desconocimiento nutricional sobre el pan
El último informe sobre consumo publicado por del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente revela que el consumo de pan en España ha descendido durante 2015 un 2,5% respecto al año 2014. Con ello, nos alejamos cada vez más de los 25 gramos de fibra recomendados al día así como del consumo de 250 gramos de pan diario que aconseja la Organización Mundial de la Salud.
Según este informe, los hogares españoles destinan a la compra de pan el 5,64% de su gasto en alimentación y bebidas, lo que representa un gasto medio por persona y año de 84,78€ y un total de 35,15 Kg por persona. El perfil de los hogares que más pan ingieren son los formados por retirados (22,5%), le siguen los hogares formados por parejas con hijos de edad media (19,3%) y los hogares formados por parejas con hijos mayores (15,3%).
La Rioja (45,18 Kg/per cápita), Galicia (43,85 Kg/per cápita) y Navarra (43,04 Kg/per cápita) son las comunidades autónomas con un perfil más alto de consumo de pan por persona; al contrario que la Comunidad de Madrid y ambos archipiélagos.
Entre los motivos de este descenso podría encontrarse el desconocimiento y las falsas creencias que giran en torno a este alimento y que quedan patentes en el último estudio científico llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid sobre hábitos alimentarios por lo que, Pan Cada Día seguirá transmitiendo sus beneficios nutricionales en 2016.
¿Por qué desciende el consumo de alimentos que abanderan nuestra dieta mediterránea?
A menudo se piensa que el principal componente del pan son hidratos de carbono pero no somos conscientes de que también contiene cantidades significativas de fibra, vitaminas del grupo B, minerales y proteínas. Por ello, es un aliado perfecto para cubrir los requerimientos nutricionales y energéticos que nuestro organismo necesita.
El pan ha sido un alimento que durante mucho tiempo ha generado ciertas discrepancias sobre si engorda o no además de otras falsas creencias. En ocasiones nos olvidamos de que para disfrutar de una dieta equilibrada lo más aconsejable es ingerir todo tipo de nutrientes entre los que los hidratos de carbono juegan un papel imprescindible.