Hasta el 25 de noviembre, la Tierra contará con dos lunas, tal y como señalan los hermanos Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, ambos astrónomos y miembros del grupo de investigación Aegora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Son ellos quienes, a partir de un estudio con simulaciones por ordenador, aseguran que el asteroide 2024 PT5 recientemente descubierto será capturado temporalmente por la Tierra. Se convertirá en nuestra miniluna hasta finales de noviembre. Los detalles los acaban de publicar en la revista Research Notes of the AAS.
Según sus estimaciones, el tamaño real estaría en el rango de los 15 a los 20 metros. Fue descubierto el pasado 7 de agosto desde Sudáfrica con el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés). Se trata de un equipo robótico capaz de detectar objetos cercanos a la Tierra de menor tamaño antes de su posible impacto contra nuestro planeta.
Asteroide convertido en nuestro satélite
Al recibir esta alerta, los dos astrónomos españoles comenzaron a hacer sus cálculos hasta concluir que durante las próximas semanas, este asteroide se convertirá en nuestro satélite, aunque no dará la vuelta entera, sino sólo un arco de la órbita. Un acontecimiento que no se repetirá hasta 2055 y posiblemente en 2084.
Se habla de eventos miniluna cuando “los objetos cercanos a la Tierra (NEO) siguen trayectorias de herradura y se acercan a nuestro planeta a corta distancia y a baja velocidad relativa” y su energía geocéntrica se vuelve negativa durante horas, días o meses, pero sin completar una revolución alrededor.
Un ejemplo de NEO “que experimenta un sobrevuelo capturado temporalmente es 2022 NX1, que fue una miniluna de corta duración en 1981 y 2022”, ilustran los astrónomos. “Aquí mostramos que el pequeño cuerpo recientemente descubierto 2024 PT5 sigue una trayectoria de herradura y se convertirá en una miniluna hasta el 25 de noviembre”.
Una miniluna de la luna
Según la Nasa, dada la similitud entre el movimiento del asteroide 2024 PT5 y el de nuestro planeta, los científicos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA sospechan que el objeto podría ser un gran trozo de roca expulsado de la superficie de la Luna después del impacto de un asteroide hace mucho tiempo. Los cuerpos de cohetes de lanzamientos históricos también se pueden encontrar en órbitas similares a las de la Tierra, pero después del análisis del movimiento de este objeto, se ha determinado que es más probable que 2024 PT5 tenga un origen natural.
Este objeto permanecerá acompañando a nuestro planeta durante un tiempo limitado a una distancia de aproximadamente nueve veces más lejos de la Tierra que la Luna.