Hallado el acueducto más antiguo de Roma

Un tramo de un acueducto romano que podría datar de finales del siglo IV a.C., y que sería por tanto el acueducto más antiguo de Roma, ha sido descubierto a unos 17 metros de profundidad bajo la plaza Celimontana durante unas excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un tramo de la línea C del metro de Roma, entre el Coliseo y San Giovanni in Laterano. 

Un pozo circular de ventilación, de unos 32 metros de diámetro, ha sacado a la luz el antiguo acueducto, ubicado "en un nivel jamás alcanzado en las excavaciones realizadas previamente en la plaza Celimontana", informa Simona Morretta, la responsable de las excavaciones, en un comunicado que difundió ayer la Superintendencia Especial del Coliseo y del Área Arqueológica Central de Roma. 

La magnitud de las excavaciones ha permitido investigar la excepcional secuencia estratigráfica de Roma, desde la Edad del Hierro (increíble hallazgo de una sepultura con su ajuar funerario, de finales del siglo X o comienzos IX a.C.) hasta la Edad Moderna.

El acueducto mide unos dos metros de alto y está construido con bloques paralelepípedos de toba volcánica, un material denominado cappellaccio. El agua corría a través de una tubería de plomo, conocida como fistula aquaria, y gracias a una ligera pendiente del terreno, de este a oeste. 

La ausencia de restos de caliza sugiere un uso limitado del acueducto o que la estructura quedó abandonada poco después de un trabajo de mantenimiento. "Resulta verosímil su atribución al Aqua Appia, el acueducto más antiguo de Roma (312 a.C.), que seguramente atravesaba este barrio a una notable profundidad", destaca el comunicado. El acueducto y una parte de un depósito de agua preexistente han sido desmontados y trasladados para su posible reconstrucción en un sitio aún por determinar.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments