Cuando se trata de defender el nido, las hormigas han desarrollado un montón de formas únicas (y dolorosas) para detener a sus enemigos. Pero, sin duda, esta nueva y extraña especie de «hormiga explosiva» (Colobopsis explodens) recién descubierta se lleva la palma. Los expertos descubrieron esta nueva especie en las selvas tropicales de Borneo.
Hormiga explosiva
Entre las innumerables plantas y animales fascinantes que habitan en los bosques lluviosos tropicales del sudeste asiático, se encuentran las espectaculares «hormigas explosivas», un grupo de hormigas arbóreas que presentan un comportamiento defensivo único.
Durante el combate territorial, estas hormigas que habitan en los árboles, se aferran a sus enemigos, abren sus propias entrañas y derraman una sustancia tóxica amarilla sobre sus adversarios para matarlos o al menos frenar su ataque.
La nueva especie se une a más de una docena de especies de «hormigas explosivas» hasta ahora descubiertas, aunque esta es particularmente curiosa. Y a pesar de esta «explosión», no pensemos que es como una bomba, pues representa el final del camino para la hormiga defensora: es un sacrificio; como si de una abeja se tratara.
Defensa suicida
Esta «defensa suicida» solo es común en los insectos sociales, como las hormigas, las abejas y las termitas. A diferencia de otros animales, estos insectos hiper-sociales se alegran de no aparearse o incluso vivir si eso significa que el resto de la comunidad sobrevive y florece.
«Una colonia de hormigas no debe tratarse como una familia de individuos, sino realmente como un superorganismo, y cada hormiga actúa más como una célula en el cuerpo y tiene su propio papel que desempeñar», dijo Alice Laciny, coautora del trabajo publicado en la revista Zookeys.
Este aspecto es particularmente cierto en esta nueva especie de hormiga. Solo los trabajadores menores de esta especie tienen la capacidad de matar a sus adversarios haciendo explotar sus entrañas. Las hormigas guerreras, con sus cabezas voluminosas y de gran tamaño (con una curiosa forma de tapón), tienen un papel diferente que desempeñar en la colonia.
«La entrada a su nido es un pequeño agujero, exactamente del mismo diámetro que la cabeza de las hormigas guerreras», dijo Laciny. «Así que en realidad solo asoman la cabeza en el agujero y lo tapan, para que nada pueda entrar. Estas hormigas son más como una resistencia pasiva».
Estas hormigas que explotan juegan un papel dominante en las selvas tropicales y su biología aún contiene una serie de secretos. Las observaciones y experimentos llevados a cabo sobre las especies recientemente descritas han sentado una base importante para futuras investigaciones que descubrirán aún más detalles sobre estos enigmáticos insectos explosivos.
Fuente: Muy Interesante,