Impactantes curiosidades sobre los huracanes que quizás no sabías
- Los huracanes tiene otros peligros además de los fuertes vientes y tormentas, provocan tornados, trombas, alto oleaje- uno de los mayores peligros-, y las inundaciones.
- ¿Porqué nunca se forman los huracanes en el ecuador? Esto se debe a que la fuerza de Coriolis no es tan fuerte, y los huracanes la necesitan para poder girar.
- ¿Sabías que los huracanes giran según las manecillas del reloj en el hemisferio sur, pero en el hemisferio norte en contra de las manecillas del reloj?
- La primera persona que nombró un huracán fue el australiano C. Wragge a principios del XX.
- Los nombres de los huracanes se determinan por la Organización Meteorológica Nacional con sede en Ginebra. Los nombres se reutilizan cada seis años, pero los nombres de las tormentas más importantes como Andrew y katrina se retiraron.
- Originalmente, los huracanes recibían el nombre de los santos según la fecha en que la tormenta tocaba tierra, según National Oceanic and Atmospheric Administration. Por ejemplo, el huracán que golpeó Okeechobee, Florida, en 1928, también fue llamado huracán San Felipe Segundo, ya que golpeó en la fiesta de San Felipe.
- Cuando el Centro Nacional de Huracanes comenzó a nombrar las tormentas, en 1953, todos los nombres eran de mujeres.
- Las listas actuales de nombres para tormentas en el Atlántico excluyen aquellos que empiecen con Q, U, X, Y y Z, porque no hay suficientes nombres que comienzan con esas letras para incluirlos.
- Tres huracanes remolinaban en el Atlántico, José, Irma y Katia, pero no es la primera vez que se forman tres huracanes de forma simultánea en el Atlántico, ya que en la “pasada década” se repitió este “inusual” fenómeno climático, dijo Dan Dixon, meteorólogo del NHC.
- Irma (2017) es, pues, el huracán más intenso formado en aguas abiertas del Atlántico. Otros huracanes como Wilma (2005), Gilbert (1988) y el que asoló los Cayos de Florida en 1935 (sin nombre) alcanzaron también los 295 kilómetros por hora, pero lo hicieron en el Caribe o el Golfo de México, que suelen ser más cálidos que las aguas abiertas del Atlántico, lo que fortalece los ciclones.
- Una tormenta tropical se clasifica como un huracán cuando sube a 74mph (119 km/h).
- Los huracanes se pueden formar antes y después de las fechas oficiales. El huracán más temprano del que se tiene registro en el cuenca del Atlántico se formó el 7 de marzo de 1908, de nombre desconocido.
- El último huracán formado en la cuenca del Atlántico fue el huracán Alice, producido el 31 de diciembre de 1955.
- El cilón tropical más pequeño del que se tiene registro es la tormenta tropical Marco en 1998 con fuertes vientos con una extensión de sólo 12 millas (19 km)