La Gran Muralla China, el Coliseo de Roma o el Taj Mahal de la India son algunas de las declaradas maravillas del mundo. Hay una clara y oficial unanimidad. Sin embargo, no existe aún un listado de las maravillas sostenibles del planeta, aunque sí hay apuestas y análisis que puntúan los destinos turísticos más respetuosos y conscientes con el medio ambiente. Entre ellos, por ejemplo, Eslovenia, Francia, Islandia…
Según un informe del Euromonitor International, el 60% del territorio esloveno es pura naturaleza. De ahí que sea uno de los países que más puede presumir de sus resultados en cuanto al Pacto Verde Europeo. Ya en 2016 fue nombrado como el más sostenible de la Tierra. Por sus innumerables reservas protegidas, sus más de 22.000 especies de fauna y flora o porque ha conseguido que su aumento de temperatura sea menor que el del resto de sus vecinos europeos.
Bosques y sostenibilidad
Dicho informe destaca la posición de Francia, por sus paisajes naturales, sus pueblos medievales y por sus avances en cuanto a sostenibilidad económica especialmente. Por su parte, Letonia hace méritos con sus bosques y su compromiso con los alojamientos y el transporte sostenible. Protege y conserva de forma muy consciente sus bienes naturales y culturales.
Islandia es de los más aventajados en demanda de turismo sostenible. Junto a Suecia y Noruega, se sitúa entre los primeros en términos de agua, emisiones de CO2 y energía. En este sentido, Noruega constituye todo un ejemplo en el uso de las renovables. Aparte de sus maravillosos fiordos, glaciares y auroras boreales, esta nación apuesta por nuevas tendencias de ocio ecológicas como los ferries 100% eléctricos. De ahí que tenga uno de los mejores resultados en la demanda de turismo responsable y sostenibilidad social.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
El Euromonitor incluye también a Eslovaquia, Estonia, Austria, Suecia, el hogar de la activista de la huelga climática Greta Thunberg, y Finlandia. Es precisamente este país el que se coloca a la cabeza en un ranking del Informe de Desarrollo Sostenible, con un porcentaje del 85,90% del alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Tiene una clara apuesta por las políticas de desarrollo sostenible y un enorme sentido del compromiso con la sostenibilidad. No es casualidad que sea el país más feliz del mundo, según el índice global de felicidad de Naciones Unidas. Probablemente tenga que ver con su conexión con la naturaleza y sus prácticas sociales saludables.
En el top cinco de este listado de Naciones Unidas, le acompañan Suecia, Dinamarca, Alemania y Bélgica, con un porcentaje que supera el 80%. Si usted se pregunta por España, nos encontramos en la posición 20, aunque hay otras clasificaciones que subrayan los pasos que estamos dando. Por ejemplo, en la lista de los países más sostenibles para viajar en 2024, según Lonely Planet, España se encuentra entre los primeros, junto a Groenlandia, Chile y Argentina.