El biólogo ambientalista londinense Lewis Halsey se dio cuenta de que los pájaros cantores, como los pinzones, nunca parecen engordar a pesar de comer en exceso en los comederos de pájaros. Halsey se preguntó si la cantidad de energía que las aves gastan cantando o volando puede ajustarse de manera que regule su peso.
Para ello, Halsey y su equipo de la Universidad de Roehampton, han revisado los estudios publicados. En esta revisión, publicada en la revista Trends in Ecology Evolution, exploran si los pájaros cantores no tienen que preocuparse por las calorías que ingieren porque pueden autorregular su propia energía para contrarrestar el exceso de comida.
”Las aves paseriformes que se alimentan en los comederos para pájaros cerca de mi casa nunca parecen engordar a pesar de tener este buffet constantemente disponible para ellas, pero hay personas que sí se vuelven más pesadas cuando se exponen a ese tipo de ambiente donde se come todo lo posible”, explica Halsey.
“Quería investigar posibles mecanismos conductuales y fisiológicos, aparte de solo los alimentos consumidos y el ejercicio realizado, que ayudan a los animales a controlar sus presupuestos de energía y pesos corporales; hay más cosas en juego que solo cuántas calorías has puesto en el cuerpo”.
El peligro de los depredadores
Una posibilidad de que nunca veamos pájaros cantores gordos seria porque los que engordan demasiado son eliminados por una gran variedad de depredadores. Sin embargo, estudios recientes descartan esta hipótesis y sugieren que las aves son capaces de equilibrar la ingesta energética aumentando su tasa metabólica diaria o disminuyendo la eficiencia con la que pueden extraer energía de los alimentos ingeridos.
”Para una cantidad de comida, un animal puede ajustar inconscientemente la eficiencia con la que utiliza la energía. Ya sea por comportamiento cambiando la frecuencia de aleteo, o patrones de canto para usar más o menos energía, o fisiológicamente, en términos de metabolismo digestivo o celular”, explica Halsey.
Después de la exhaustiva revisión de estudios, Halsey quiere replantear la forma en que pensamos acerca de la ecuación estándar restando la energía consumida de la energía quemada.
Él clarifica que es necesario recordar que la energía que aportan los alimentos no es la que se introduce en el pico, sino la que se absorbe por el intestino y luego lo que se extrae de las células, “verlo como la cantidad de alimentos consumidos es demasiado simplista. Y esto va para los humanos y otros animales, no solo para los pájaros cantores”, asegura.
Futuras investigaciones
Un experimento de este tipo podría presentar aves que normalmente se mantienen delgadas frente a un comedero de pájaros lleno de semillas con una opción más atractiva y fácil de digerir.
Harvey quiere darles a los pájaros el equivalente a un helado. Es decir una comida atractiva y fácil de ingerir, además de muy calórica. Su objetivo es observar si este alimento rompe este control de la masa corporal como lo hace en los humanos, o si, incluso frente a este alimento calórico, sea lo que sea, las aves consiguen mantener su peso ideal.
“Esto podría hacerse en el laboratorio de forma preliminar y más adelante en el campo para ayudarnos a comprender cómo estos mecanismos subyacentes regulan el peso corporal”, explica Harvey.
Fuente: NEUS PALOU / La Vanguardia,
Artículo de referencia: https://www.lavanguardia.com/natural/animaladas-videos/20180918/451884393715/secreto-pajaros-control-masa-corporal-engordar-revision-estudio-cientifico.html,