¿Por qué hay plantas carnívoras?

Con su aroma dulzón atraen a las presas y, una vez que se han posado sobre sus hojas, ya no tienen escapatoria: el interior resbaladizo de las plantas carnívoras conocidas como plantas jarra hace que ya no puedan salir de allí. Por estas mismas paredes resbaladizas los insectos se deslizan hasta el fondo de las hojas en forma de copa, donde las espera una sopa de jugos digestivos que descompone lentamente su carne y exoesqueleto y lo transforma en nutrientes.

Los mecanismos que emplean las plantas insectívoras fueron estudiados por el naturalista Charles Darwin, quien publicó el primer tratado sobre ésta en 1875. Sin embargo ahora, un equipo internacional de investigadores descubrió que las plantas carnívoras de diferentes partes del mundo evolucionaron el mismo gusto por la dieta carnívora.

Es decir, pese a que los linajes de las plantas jarra de Australia (Cephalotus follicularis), Asia (Nepenthes alata) y América (Sarracenia purpurea), se separaron hace más de 100 millones de años, mucho antes de convertirse en insectívoras, desarrollaron los mismos trucos para digerir insectos.

"Esto muestra que los caminos que conducen a transformarse en una planta carnívora son limitados", explica Victor A. Albert, biológo de la Universidad de Buffalo en Estados Unidos, y coautor del estudio. "Estas plantas tienen un arsenal genético y están tratando de encontrar una respuesta al problema de cómo convertirse en carnívoras. Al final, todas encuentra la misma solución", añade el investigador.

Y esta solución consiste en adaptar genes y proteínas involucradas originalmente en la defensa contra ciertas enfermedades y otorgarles una nueva función para digerir insectos.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
más antiguo
el más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Chia
3 años ago

Qué sentido tiene la existencia de las plantas??