Las montañas de España abarcan una amplia variedad de paisajes montañosos, formando una gran diversidad geográfica que se extienden desde picos nevados hasta colinas y valles de gran belleza. Algunas de las cordilleras más destacadas de nuestro país son la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, la Sierra Nevada, las Sierras Béticas y el Sistema Ibérico.
Las montañas se definen como elevaciones del terreno que se caracterizan por tener una altitud significativamente mayor que los lugares situados a su alrededor. Están formadas por la interacción de procesos geológicos, como la actividad tectónica, la erosión y otros factores naturales producidos a lo largo del tiempo geológico. Además de su importancia a nivel geológico, las montañas desempeñan un papel fundamental en la ecología y el clima, influyendo notablemente en la distribución de las precipitaciones.
Otra característica importante es que suelen tener cumbres o picos que se elevan por encima de la línea de la vegetación y a menudo presentan un relieve escarpado, siendo hábitats únicos para diversas formas de vida. Pero, ¿cómo se forman? Son el resultado de la actividad volcánica -donde el magma emerge desde el interior de la Tierra- o la convergencia de placas tectónicas -donde las fuerzas tectónicas comprimen y pliegan la corteza terrestre-.
¿Cuáles son las 10 montañas más altas de España?
En la siguiente lista, os mostramos cuáles son las 10 montañas con mayor altitud de España:
1 – Teide: Es el pico más alto de España, con una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en la isla de Tenerife (Canarias), es también el tercer volcán más grande de la Tierra si lo medimos desde su base en el lecho oceánico. Se encuentra en el Parque Nacional del Teide, uno de los lugares más visitados en España y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Es el único accidente geográfico de esta lista que no pertenece a Pirineos y Sierra Nevada.
2 – Mulhacén: Es la segunda montaña más alta de España y el pico más alto de la Península Ibérica, con una altitud de 3.479 metros sobre el nivel del mar. Se ubica en la cordillera de Sierra Nevada, concretamente en la provincia de Granada. Forma parte del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.
3 – Aneto: Es la tercera montaña más alta de España y la montaña más alta de los Pirineos, con una altitud de 3.404 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón. Forma parte del valle de Benasque, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta.
4 – Veleta: Es la cuarta montaña más alta de España y el tercer pico más alto de la Península Ibérica, con una altitud de 3.398 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la cordillera de Sierra Nevada, concretamente detrás de la Alhambra, en la provincia de Granada.
5 – Posets: Es la quinta montaña más alta de España y la segunda montaña más alta de los Pirineos, con una altitud de 3.371 metros sobre el nivel del mar. Al igual que el Aneto, se encuentra en la provincia de Huesca. Forma parte del Parque Natural Posets-Maladeta, más concretamente en la parte alta de los valles de Barrabés, Benasque y Chistau.
6 – La Alcazaba: Es la sexto montaña más alta de España y la tercera montaña más alta de Sierra Nevada. Tiene una altitud de 3.366 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra la cordillera de Sierra Nevada, concretamente en la provincia de Granada. Esta montaña es conocida por ser parte del macizo montañoso de Mulhacén.
7 – Monte Perdido: Es la séptima montaña más alta de España y la tercera montaña más alta de los Pirineos. Tiene una altitud de 3.355 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa en en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, al norte de la provincia de Huesca, en la frontera entre España y Francia.
8 – Cilindro de Marboré: Es la octava montaña más alta de España y la cuarta montaña más alta de los Pirineos. Tiene una altitud de 3.328 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, siendo otro de sus grandes picos, en la frontera entre España y Francia.
9 – Maladeta: Es la novena montaña más alta de España y la quinta montaña más alta de los Pirineos. Tiene una altitud de 3.308 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa en el macizo de la Maladeta y forma parte del valle de Benasque, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta.
10 – Viñamala: Es la décima montaña más alta de España y la sexta montaña más alta de los Pirineos. Tiene una altitud de 3.299 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa en en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Forma parte del Monumento Natural Glaciares Pirenaicos, en la frontera entre España y Francia.
Fuente: Redacción Ambientum