Actualmente, la tecnología no solo nos permite disfrutar de mayores comodidades gracias a la automatización de tareas y el control a distancia, también nos ofrece la posibilidad de ahorrar energía. Hoy en día, existen dispositivos que optimizan el consumo de energía. En este artículo, hablaremos de 5 gadgets inteligentes que te ayudarán a reducir el coste de la tarifa eléctrica.
-
Enchufes inteligentes
De acuerdo con Rastreator, más del ochenta por ciento de los españoles busca obtener la mejor tarifa de luz. Pues bien, una de las formas más sencillas de lograrlo es mediante el uso de enchufes inteligentes. Estos versátiles dispositivos están diseñados para controlar el suministro eléctrico de cualquier aparato que conectes.
Los enchufes inteligentes se pueden programar para apagarse de forma remota cuando un aparato no esté en uso. Al garantizar que los dispositivos solo estén activos cuando sea necesario y que no consuman energía en modo de espera, reducen significativamente el gasto de electricidad. Algunos modelos ofrecen una función de monitoreo que identifica cuáles son los aparatos que consumen más energía.
-
Iluminación inteligente
La iluminación en el hogar es otra área donde los dispositivos inteligentes están marcando una diferencia importante en la actualidad. Los interruptores inteligentes ajustan con precisión el brillo de las luces.
Si además emparejas estos dispositivos con sensores de movimiento, podrás automatizar aún más la iluminación de tu hogar, asegurando que las luces de las habitaciones no se queden encendidas por descuido. Siguiendo con el tema de la iluminación, usar luces LED inteligentes también puede ser una buena idea. Además de que su eficiencia energética es muy superior a la de las bombillas tradicionales, están disponibles en una amplia variedad de colores y niveles de brillo que se adaptan a tus preferencias.
-
Termostato inteligente
Además de la iluminación, la tecnología también puede optimizar tus sistemas integrales de climatización. En tiempos recientes, han salido al mercado termostatos inteligentes que, con la ayuda de sensores remotos, son capaces de enfriar o calentar el hogar a una temperatura uniforme.
Además, algunos modelos de termostatos inteligentes tienen la capacidad de calcular cuánto tiempo tarda tu casa en calentarse o enfriarse, teniendo en cuenta la humedad relativa, y ajustar la potencia del sistema de climatización en consecuencia.
-
Interruptores inteligentes para ventiladores de techo
Instalar ventiladores de techo en el hogar es, de por sí, una forma fantástica de optimizar la eficiencia energética de los sistemas de climatización ya sea refrescándote en verano o haciendo circular el aire caliente en invierno. Pues bien, si automatizas tu ventilador de techo, puedes ahorrar aún más energía y dinero.
La forma más económica de lograr lo anterior consiste en instalar un dispositivo que reemplace tu interruptor de pared existente y se conecta a Internet. Nos referimos al interruptor inteligente, un gadget que te permite establecer un horario para que el ventilador se encienda y apague, o activarlo automáticamente dependiendo de los cambios de temperatura.
-
Controlador de riego inteligente
Por último, hablemos de un dispositivo que optimiza una de las tareas que realizas más frecuentemente en el jardín. Los sistemas de riego convencionales se activan automáticamente a determinada hora, independientemente de si las plantas requieren agua o no. Pero eso no sucederá si instalas un controlador de riego inteligente.
Estos dispositivos analizan los datos meteorológicos para optimizar los horarios de riego. Y con la ayuda de sensores de humedad, determinan el momento exacto para activar los aspersores. Los controladores de riego inteligentes no solo ahorran agua y electricidad, también favorecen un crecimiento más saludable de las plantas.
Al adoptar estas y otras soluciones innovadoras, reducirás significativamente el coste de tu factura eléctrica. Pero eso no es todo. También podrás crear un entorno doméstico más cómodo que se adapte a tus necesidades y estarás dando un paso importante hacia un estilo de vida más verde.