Esta iniciativa forma parte del programa Ciudad (Cooperación en Desarrollo Urbano y Diálogo) de la Comisión Europea.
En este programa participan, además de Murcia, las ciudades de Friedrichshafen (Alemania), Polotsk (Bielorrusia) y Salé (Marruecos). De esta forma, Friedrichshafen y Murcia se encargarán de asesorar técnicamente a las ciudades de Polotsk y Salé respectivamente, en la realización del Plan de Acción de Energía Sostenible y de trabajar con ellas en la implantación de una experiencia piloto. También existirá una interacción e intercambio de experiencias entre Murcia y Friedrichshafen.
Objetivo 20-20-20
Además Murcia asesorará a los socios sobre su experiencia en la firma del Pacto de Alcaldes que el Ayuntamiento ratificó a principios de 2009. Entre las acciones que se van a llevar a cabo dentro de este proyecto destaca la realización de una instalación piloto en las ciudades de Salé y de Polotsk y la celebración de una semana de intercambio de técnicos municipales, en la que los técnicos de Marruecos podrán venir a conocer cómo se realiza la planificación energética en los distintos servicios del ayuntamiento murciano.
La duración del proyecto será de dos años y medio y el objetivo principal es el intercambio de experiencias en cuanto a planificación energética, promoción del Pacto de Alcaldes y asesoramiento técnico para su puesta en marcha, con el fin de alcanzar el conocido objetivo 20-20-20 que incluye la disminución de emisiones de CO2 un 20%, aumento de la eficiencia energética un 20% y alcanzar un 20% de renovables, antes de 2020.