Teatro Real
PIXABAY

El Ministerio para la Transición Ecológica tiene un Plan de Recuperación de Transición Energética y cuenta con más de 1.000 millones para acometer proyectos de reducción de consumo energético. La primera acción de este plan ha sido el Teatro Real

La vicepresidenta del gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, asegura que la transformación energética del Teatro Real marcará un antes y un después. La iniciativa del Teatro Real marca un hito al ser la primera en solicitar la emisión de un Certificado de Ahorro Energético (CAE). La idea es emprender este tipo de proyectos en otros inmuebles de la Administración General del Estado.

Buenas prácticas de la AGE

La Administración General del Estado busca dar ejemplo con la rehabilitación energética que vivirá el Teatro Real. Esta primera piedra del Plan de transición energética tiene como objetivo la descarbonización y la rehabilitación energética.

El Teatro Real recibirá una financiación de 5,3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para convertirse en un edificio Net Zero. Estas mejoras de eficiencia energética generarán un ahorro anual de 963.159 kWh, lo que representa una reducción del 48% en el consumo energético del edificio.

Un edificio Net Zero del siglo XIX

Los cambios del Teatro Real incluyen una gran cubierta solar transitable en los tejados, sustitución de grupos de frío, bombas de calor y grupos motobomba, iluminación LED. 

También habrá una implementación de sistemas de geotermia. La mejora de la envolvente térmica y el reemplazo de luminarias antiguas por tecnología LED, todas diseñadas de manera integral para convertir el Teatro en un edificio energéticamente autosuficiente

La rehabilitación se convierte en un proyecto que aúna tradición y modernidad. Había mucha gente preocupada por si estos cambios iban a cambiar la estructura e integridad de esta construcción de 1850. Pero la transformación del edificio a Net Zero no afectará a sus valores arquitectónicos e históricos. 

Plan de transición energética en la Administración General del Estado

La modernización energética del Teatro Real es uno de los primeros pasos de este gran plan que quiere, “Una Administración para el siglo XXI”

Para llevar a cabo estas iniciativas, el MITECO dispone de un presupuesto de 1.070 millones. El objetivo es impulsar la transformación del parque inmobiliario de las administraciones públicas hacia la eficiencia energética y la descarbonización total antes de 2050, logrando un consumo de energía y emisiones cercanas a cero.

Conclusión

La transformación energética del Teatro Real marca un hito significativo en el impulso hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética en España.

Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no solo reduce drásticamente el consumo energético del edificio, sino que también establece un ejemplo inspirador para la Administración General del Estado y otros sectores. 

La combinación de tecnologías renovables, como la energía solar y la geotermia, con medidas de eficiencia energética, demuestra que es posible modernizar estructuras históricas sin comprometer su integridad arquitectónica.

Este proyecto ejemplar no solo contribuye al objetivo nacional de descarbonización antes de 2050, sino que también posiciona a España como un líder en la transición hacia un futuro más sostenible.

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments