El Jurado de Expertos de startup4cities ha seleccionado los 12 mejores proyectos españoles de la convocatoria 2015, de entre un total de 94 presentados.
Los emprendedores ganadores tendrán la oportunidad de defender su idea en el Smart City Expo World Congress de Barcelona, en un evento que tendrá lugar el 17 de noviembre y al que asistirán representantes de más de un centenar de ciudades inteligentes de las Redes Española (RECI) y Portuguesa (RENER), que podrán ofrecerse como laboratorios urbanos en los que testear las hipótesis y la viabilidad de los proyectos mejor valorados.
Los criterios tenidos en cuenta han sido el carácter innovador del proyecto, el interés que aporta a la ciudad, la facilidad para testear el funcionamiento del producto o servicio, y la viabilidad del modelo de negocio.
Los proyectos seleccionados son:
- Dondelotiro.com (Mallorca). Plataforma web que ofrece información sobre sobre cómo y dónde depositar todo tipo de residuos o artículos de desecho, proporcionando el punto de recogida más cercano disponible para venderlo, donarlo o reciclarlo. Contribuye a la educación de la ciudadanía y ayuda a la ciudad a ser más eficiente en los procesos de recogida de residuos.
- Danok (Álava). Servicio que facilita la movilidad por la ciudad de las personas con discapacidad cognitiva y/o visual, mejorando su accesibilidad. La tecnología ibeacon les permite conocer su posición, incluso en interiores, y les proporciona información precisa del entorno: barreras arquitectónicas, acceso a lugares públicos, tiempos de espera del transporte público, etc.
- Free Touring (Madrid). App móvil colaborativa que permite poner en contacto a turistas con guías profesionales y amateurs que ofrecen visitas guiadas gratuitas para determinadas rutas turísticas. Los guías abonan una tarifa a la plataforma por ofertar sus freetours, y los turistas le pagan en forma de propina, eliminándose así los proveedores intermediarios.
- Gasteizmografía (Álava). Sistema de imágenes termográficas que permiten estimar el flujo de calor entre el interior y el exterior de un edificio, conocer su aislamiento térmico, identificar filtraciones de agua y humedades, pérdidas por distribución de calefacción, etc. De este modo, es posible determinar la eficiencia energética de la ciudad y adoptar medidas para reducir el consumo energético de los edificios.
- Hackity Social Design (Madrid). Plataforma web de participación ciudadana que, además de dar voz a los ciudadanos respecto a la propuesta de posibles acciones para mejorar su ciudad, promueve la colaboración y la acción social y permite que sean los propios ciudadanos quienes se coordinen para ejecutar por sí mismos esas mejoras, contribuyendo así al empoderamiento urbano.
- Koiki (Madrid). Plataforma web y app que ofrecen un servicio de entregas a domicilio realizadas por vecinos certificados. Estos reciben los envíos en sus locales o domicilios y hacen la entrega andando o en bicicleta, a la hora acordada previamente con los clientes. Servicio de economía colaborativa que resuelve el problema de la denominada “última milla” de las empresas de transporte y estimula el empleo en colectivos desfavorecidos.
- Lazzus (Asturias). Aplicación para personas total o parcialmente invidentes que les permite detectar su ubicación exacta y describir su entorno (semáforos, cruces, pasos de cebra, locales, etc.), configurando la información a recibir según tipo de servicios cercanos (comercios, restaurantes, etc.). También pueden localizar puntos de interés y solicitar orientación para llegar a ellos.
- Mapp4all (Barcelona). App móvil que recoge todo tipo de puntos de interés de la ciudad (restaurantes, hoteles, cines, comercios…) que son accesibles para personas con movilidad reducida (sillas de ruedas, carritos de bebé, etc.). Contempla la accesibilidad en su concepto más universal, referenciando también lugares que admiten mascotas, restaurantes con carta en braille y menú apto para alergias alimentarias, etc.
- Outbarriers (Granada). Sistema universal de audioguías para personas ciegas o con problemas de visión. Funciona mediante balizas bluetooth que, instaladas previamente en lugares clave de la ciudad, envían al terminal móvil del usuario información sonora geolocalizada que le alerta de la presencia de escaleras u otro tipo de obstáculos, además de ofrecerle referencias de los puntos de interés cercanos. Tiene también aplicación en el ámbito turístico.
- Quibu (Álava). Plataforma web y app móvil para dar visibilidad a los eventos de la ciudad. Permite a los organizadores de espectáculos (conciertos, fiestas populares, competiciones deportivas) dar de alta sus eventos, y los usuarios pueden interactuar con ellos, programar alertas antes de que comiencen, localizarlos en el mapa, formular sus consultas, opinar sobre ellos, etc.
- Shotl (Barcelona). Sistema de transporte que permite el cálculo de rutas para mejorar la eficiencia en la gestión del transporte en la ciudad. Mediante una app móvil, los usuarios se ponen en contacto con otras personas que comparten su mismo destino y solicitan un servicio de transporte. En unos minutos, un minibús les recoge en la ruta establecida por un importe mucho menor que el del transporte privado, lo que reduce el tráfico y las emisiones.
- Vadecity (Barcelona). Sistema seguro e innovador de aparcamiento de bicicletas dotado de un sistema de pago por uso mediante tarjeta contactless. Tiene reducidas necesidades de espacio, es modulable, escalable y permite incluso depositar el casco. Favorece el uso de la bicicleta, lo que impacta en la mejora medioambiental de la ciudad.
startup4cities (www.startup4cities.es) es una iniciativa pionera promovida por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Fundetec, su oficina técnica, con el fin de impulsar el emprendimiento de base tecnológica y, a través de él, la búsqueda de respuestas a los nuevos desafíos del desarrollo urbano.
En su segunda edición se desarrolla de forma paralela en España y Portugal, en el marco del convenio de colaboración existente entre RECI y la Red Portuguesa de Ciudades Inteligentes (RENER), junto con su oficina técnica, Inteli.
La iniciativa cuenta con el apoyo del sector público, a través de Correos, ICEX, Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Red.es, y del sector privado, a través de Deveryware, El Corte Inglés, Endesa, Esri, Ferrovial, Fira Barcelona, Garrigues, HP, Indra, Telefónica y ZTE.