Esta actividad, integrada en el programa formativo Foro Argem 2011, se realiza a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y de la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem).
El curso consta de 25 horas de duración, en las que muestra los niveles de eficiencia correspondientes a un edificio. También ofrece soluciones innovadoras para mejorar su aislamiento y las instalaciones de frío y calor apropiadas que permiten reducir su demanda energética.
La conferencia inaugural trató sobre el programa informático Calener, que determina el nivel de eficiencia energética de un edificio, así como sobre el marco técnico y legislativo de dicha certificación.
El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, indicó que "desde el Gobierno regional siempre hemos apostado por la eficiencia energética como herramienta para lograr ser más competitivos a la vez que respetuosos con el medio ambiente".
"Muestra de ello –añadió– es que hemos sido la primera autonomía en implantar una Ley Regional de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética, que ha facilitado en gran medida que estemos a la cabeza nacional en todo lo relativo a este sector".
Esta edición de Foro Argem, enmarcado en el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, ofrece 34 cursos gratuitos, que formarán a más de mil técnicos hasta finales de octubre.
Eficiencia energética en edificios públicos
Puche aprovechó su intervención en la presentación del curso para explicar los aspectos técnicos de una nueva actuación del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región en la que se encuentra inmersa la Consejería, que pretende "dinamizar la actividad económica y fomentar el ahorro y la eficiencia energética en 175 edificios públicos".
Para ello, el Ejecutivo regional invertirá una asignación superior a los 12,5 millones de euros, financiada en parte por el IDAE, que le permitirá poner en marcha una estrategia con la que está previsto que anualmente la Comunidad ahorre un 20 por ciento en el gasto de su factura eléctrica, lo que equivaldrá a unos ocho millones de euros al año.
En palabras de Puche, "la ejecución de este plan supondrá un importante revulsivo para la economía de la Región", ya que se estima que la inversión privada en esta actuación "supere los 65 millones de euros, con el consiguiente fomento del empleo y la creación de empresas de servicios energéticos encargadas de su ejecución".