La eficiencia energética es un instrumento fundamental para dar respuesta a los cuatro grandes retos del sector energético mundial: el cambio climático, la calidad y seguridad del suministro, la evolución de los mercados y la disponibilidad de fuentes de energía. Entendiéndose por eficiencia energética el conjunto de actividades encaminadas a reducir el consumo de energía en términos unitarios, mejorando la utilización de la misma, con el fin de proteger el medio ambiente, reforzar la seguridad del abastecimiento y crear una política energética sostenible.
El sector del turismo representará alrededor de un 11,2 % del producto interior bruto en España al cierre de 2015 de acuerdo con Eurostat. En comparación con los principales países de la OCDE, la producción y el empleo tienen una mayor dependencia del sector turístico en España respecto a otros países.
Además de otros factores como ser un sector saneado y estable para nuestra economía, que ha sostenido la ocupación y la tarifa media diaria, es relevante a nivel estratégico promover la mejora de su competitividad, el cual debe innovar para sostenerse como un punto atractivo para la demanda turística a nivel global.
El impacto de una reestructuración y mejora de la competitividad en el sector supondría una inversión directa de 364 millones de euros de acuerdo con IDAE – Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
La distribución energética en el sector hotelero es compleja, siendo difícil establecer una distribución estándar por la variedad de porcentajes de consumo de energía.
Generalmente se consume esencialmente energía eléctrica para consumo en maquinaria, alumbrado, bombeo de agua, ventilación, etc.
El grado de eficiencia óptima se consigue cuando el consumo y el confort se adecuan en proporción. Mediante una “simple” contabilidad energética anual y extracción de unos ratios de consumo, se pueden tomar decisiones para la reducción del consumo y del coste de la energía.
El potencial de ahorro de energía en el sector hotelero es clave para la economía y empleo, y por tanto, harán más competitivo este sector en España.
FUNDITEC “www.funditec.es” es una fundación sin ánimo de lucro localizada en Barcelona con la misión de contribuir al desarrollo económico y social a través de la promoción de la tecnología y la innovación.
Funditec apuesta por la sostenibilidad, y en este sentido, y con el fin de poner en común ideas, propuestas y experiencias que ayuden y estimulen los hoteles a seguir con actuaciones y medidas para aumentar la eficiencia energética, nace el proyecto ECOTOUR "Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria del Turismo" www.ecotourproject.com, un proyecto de aprendizaje permanente financiado por la CE en el marco del programa Leonardo da Vinci.
Este proyecto está coordinado desde Rumanía aunque también participan otros países como España, Italia, Países Bajos, Finlandia y Austria
El objetivo principal del proyecto es la transferencia de los conocimientos, habilidades y competencias del Gestor de Eficiencia Energética al Sector Turismo.
Se ha creado una plataforma de e-learning libre y gratuita “www.ecotourplatform.com”, altamente cualificada con diferentes módulos de capacitación como la etiqueta ecológica de la UE, gestión del agua, iluminación, refrigeración, control del consumo energético, etc.
El 3 de Diciembre de 2015 se llevará a cabo la conferencia final del proyecto que se celebrará en FUNDECYT (Badajoz) con la participación de directores de hoteles, gerentes de eficiencia energética, representantes ECVET y asociaciones de turismo, entre otros actores relevantes.