Red de recarga eficiente, Electra

La esperada y necesaria transición hacia una movilidad eléctrica eficiente pasa por conseguir una red extensa y accesible de puntos de recarga que fomente la adquisición y uso de vehículos eléctricos. Actualmente, la insuficiente infraestructura de recarga en España está concentrada casi exclusivamente en las grandes ciudades, y su implementación en el resto del territorio avanza con lentitud. Esto afecta la capacidad de ofrecer un servicio adecuado, desincentivando a muchos usuarios. Incrementar el número de puntos de recarga y su accesibilidad no solo contribuirá a una movilidad eléctrica social y territorialmente justa, sino que también resolverá una de las principales preocupaciones de los ciudadanos respecto a estos vehículos: la autonomía. 

 

Una infraestructura insuficiente con una distribución desigual 

El Informe Anual de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) indica que durante 2023 el número de estaciones de recarga de acceso público en España creció en 11.173 nuevos puntos, alcanzando un total de casi 32.500. Aunque esta cifra representa un crecimiento, sigue siendo insuficiente en comparación con otros países europeos, y está lejos del objetivo de los 64.000 puntos necesarios para cumplir con las metas de descarbonización marcados por Europa para finales de 2024 y de impulso a la movilidad eléctrica. 

Solo el 5% de la infraestructura de acceso público en nuestro país permite realizar cargas rápidas -hasta a los 150 kW- o ultrarrápidas -a partir de los 150 kW-, lo que afecta negativamente a la experiencia del usuario al requerir demasiado tiempo para la carga de su vehículo. Además, el 56% de las estaciones de acceso público están ubicadas en áreas urbanas, dejando desatendidas las zonas rurales y suburbanas. Más de 8.600 de los puntos instalados están fuera de servicio debido a averías no solucionadas, mal estado o falta de conexión a la red eléctrica, sin contar las veces que están inaccesibles por la ocupación de otros vehículos. Estos factores, junto con la escasez de puntos de recarga rápida (solo 2.100), evidencian la urgente necesidad de ampliar en cantidad y calidad la red en España para avanzar hacia una movilidad eléctrica eficiente.

La apuesta de Electra por la recarga ultrarrápida

Electra, compañía referente en Europa en recarga ultrarrápida, se ha propuesto minimizar los inconvenientes que dificultan la compra de vehículos eléctricos desarrollando una red altamente eficaz de Electrolineras en el continente. Con presencia en nueve países europeos, ha instalado y puesto en marcha 300 estaciones de recarga ultrarrápida -1.800 puntos de recarga-, que suman más de medio millón de sesiones de recarga en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Luxemburgo y Suiza. Su objetivo es alcanzar las 15.000 estaciones de recarga ultrarrápida en 2030. En España, donde desembarcaron en septiembre de 2023, están en proceso de instalar 100 Electrolineras, con un objetivo de 200 para 2027.  Con una potencia de hasta 400 kW por punto, permitirán recorrer hasta 400 km con una recarga de 20 minutos, convirtiéndose en las más rápidas del mercado. 

Innovación y compromiso con el usuario

Electra prioriza el bienestar del usuario a través de la innovación en tres áreas clave: tecnología, infraestructura y movilidad. Realizan inversiones en I+D para mejorar la experiencia del conductor, desarrollan interfaces móviles completas, intuitivas y personalizables para ofrecer una mejor experiencia de usuario, y convierten los aparcamientos en áreas de servicio realmente prácticas para los visitantes. 

Pero la misión de Electra no se limita únicamente a mejorar la escasa infraestructura actual, también buscan promover un cambio social y cultural hacia la movilidad sostenible. La compañía se enfrenta a desafíos medioambientales y energéticos a través de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, ofreciendo soluciones menos contaminantes y más eficientes en nuestras carreteras. Desde su creación hace tres años, han evitado la emisión de 13.000 toneladas de CO2 gracias a sus puntos de recarga ultrarrápida, demostrando así su compromiso con un futuro más limpio y responsable.


Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments