Una hipoteca verde o de eficiencia energética es un préstamo de dinero para poner en marcha medidas de eficiencia energética, reduciendo así nuestros consumos de agua, luz y gas. De este modo, todas las propiedades que compremos, construyamos o rehabilitemos deberán estar equipadas con tecnología basada en la eficiencia energética.
Gracias a este tipo de hipoteca podemos realizar esas mejoras en nuestro hogar que no podemos pagar en una cuota como, por ejemplo, un aislamiento nuevo. Además, utilizaríamos menos recursos energéticos y tendríamos un hogar más respetuoso con el medio ambiente.
¿Cómo surgió?
La primera hipoteca verde se presentó por primera vez en 1980 en Estados Unidos, cuando la “Superfund law” o la «Comprehensive Environmental Response, Compensation, and Liability Act» (CERCLA) introdujo el concepto de responsabilidad ambiental en la mitigación de áreas industriales y terrenos abandonados.
¿Qué medidas podemos realizar?
Entre las posibles medidas de ahorro energético nos encontramos:
- Tecnología LED para la iluminación.
- Aislamiento de las estancias.
- Equipos de clima y electrodomésticos de alta eficiencia energética (A+++, A++, A+).
- Perlizadores en grifos y reductores volumétricos en duchas.
- Termostatos con detector de presencia.
- Sistemas solares: solar térmica y/o solar fotovoltaica.
- Sistema de captación de agua pluvial.
Las hipotecas verdes en Europa: el Libro Blanco
En octubre de 2017 se publicó el Libro Blanco, en el marco de la iniciativa Energy efficient Mortgages Action Plan – EeMAP (“Plan de Acción para Hipotecas a proyectos eficientes Energéticamente”). Este libro supone una nueva estrategia de la Unión Europea para la financiación de construcciones sostenibles.
La iniciativa EeMAP tiene como objetivo crear una hipoteca europea “verde” o de eficiencia energética para incentivar a los prestatarios a mejorar la eficiencia energética de sus propiedades o adquirir nuevas con una alta eficiencia energética.
El EeMAP está diseñado para apoyar a la UE con los objetivos de ahorro energético y cumplir los compromisos de la COP21. Además, este proyecto está financiado por el Horizonte 2020 de la UE. Su estrategia se basa en el papel de la industria bancaria para mejorar le eficiencia energética de los edificios europeos y, así, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Asimismo, el Libro Blanco expone una serie de recomendaciones para garantizar que los préstamos hipotecarios puedan respaldar la política sobre clima y energía de la UE.