Según ha informado la corporación en un comunicado, Rus ha presentado esta iniciativa a todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en el salón de plenos de la institución, y más tarde a los que tienen menos habitantes.
Este programa de eficiencia energética cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y se ofertará a todos los consistorios a través de la Central de Compras provincial.
En concreto, la Diputación invertirá 20 millones de euros en dos años, mientras que los ayuntamientos deberán poner los diez millones restantes en el mismo período, aunque éstos últimos podrán financiar su parte con cargo a otro programa provincial, el PPOS 2013, con lo cual "la Diputación cubriría todo el coste", en palabras de Ibor.
La iniciativa tiene como objetivo financiar el coste total que supone la sustitución de las bombillas actuales del alumbrado público exterior por bombillas led de sustitución directa, lo que permitirá a las corporaciones "ahorrar en la factura eléctrica y recuperar la inversión realizada en este ámbito en un año y medio", según las previsiones de ahorro medio estimado, tanto por el menor consumo como por el ahorro en mantenimiento y duración de las nuevas lámparas.
En la apertura del acto, Medina ha valorado el trabajo de la Diputación para los alcaldes de la provincia y les ha trasladado que ha sido precisamente su presidente quien ha impulsado este proyecto que ahora se pone a disposición de todos los municipios valencianos.
Inversión amortizada en año y medio
Ibor ha subrayado la "importante inversión" realizada por la institución en esta iniciativa y ha recalcado que "es una medida de pronto retorno porque la inversión de la Diputación, según los cálculos, puede estar totalmente amortizada en un año y medio".
Rus, que ha calificado este plan como "el más importante de la Diputación desde que estoy al frente", ha explicado a los alcaldes esta iniciativa en clave de ahorro: "El ahorro será inmediato y rápido y prevé colocar 200.000 bombillas. 30 millones de euros de inversión para todos los ayuntamientos, sean del color político que sean, y un ahorro anual para todos ellos que puede alcanzar los 15 millones anuales. Ese dinero ahorrado lo podrán destinar a otras necesidades en beneficio de los vecinos. ¿Hay quien dé más?", ha planteado Rus.
Según las mismas fuentes, el ayuntamiento interesado deberá estar adherido a la Central de Compras de la Diputación y realizará el pedido de bombillas led a una de las seis empresas adjudicatarias del servicio: El Corte Inglés, Inelcom, Led y Spa, Ledurbano, Marina d´Or y Sice, para pedir después la subvención del programa, que la central abonará directamente al proveedor seleccionado.
Cada consistorio podrá recibir una subvención de hasta el cien por cien del presupuesto presentado para la sustitución de las bombillas, con un máximo que dependerá del número de habitantes de su municipio, mientras que la institución subvencionará el 66% del coste de la adquisición de bombillas a través del Plan de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, en función de un baremo poblacional.
El 33% restante de la inversión necesaria para la sustitución de las bombillas corre a cargo del ayuntamiento en este programa, que podrían recurrir no obstante al PPOS del próximo año.
Desde la Diputación han resaltado que, de este modo, el ayuntamiento "puede apostar por el ahorro económico y energético sin ningún coste añadido al que ya tiene actualmente, además de aliviar o rebajar la presión del gasto corriente que sufre cada mes".
Los consistorios podrán solicitar la subvención del Plan de Eficiencia Energética en Alumbrado Público hasta el 15 de noviembre de 2012, con el pedido formalizado con el proveedor, y hasta el 1 de noviembre de 2013, si lo hace tras la recepción de la factura del suministro.