Con la llegada del verano y las altas temperaturas, se dispara el consumo energético por el uso e del aire acondicionado. Este abuso energético tiene un impacto directo sobre la salud del planeta por el incremento de las emisiones contaminantes. Para revertir esta situación y lograr reducir el impacto ambiental del consumo de energía en verano, WWF y la Fundación Reale invitan a los ciudadanos a dar rienda suelta a su imaginación para encontrar alternativas refrescantes para combatir el calor sin consumir energía.
Todos los veranos, WWF ofrece las claves para aislar bien los hogares y mantenerlos frescos en la época estival. Algunos de los consejos que da la organización se centran en utilizar elementos de protección solar exteriores, como persianas y toldos; e interiores, como cortinas de colores claros. También recomienda pintar los edificios en tonalidades claras y poner plantas en las terrazas para crear un microclima más fresco.
Este año queremos implicar más a los ciudadanos a través del concurso audiovisual #PandaFresh, que se desarrollará desde 9 de junio, hasta el 31 de julio, ambos incluidos. El Panda de WWF (ver vídeo) ya ha grabado su propio vídeo refrescante de energía cero para que sirva de inspiración al resto de participantes. El premio, por su parte, también supone una apuesta por las emisiones cero. WWF premiará con una bicicleta plegable la idea más original para refrescarse sin consumir energía. El concurso tiene como objetivo difundir la importancia de apostar por medidas de ahorro y eficiencia energética en el hogar.
Además, WWF recuerda que antes de comprar un equipo de aire-acondicionado podemos optar por otras soluciones menos costosas y más eficientes energéticamente, cómo son los ventiladores de techo. Estos aparatos son más económicos que los de aire-acondicionado y además consumen un 80% menos energía, mientras nos permiten estar a gusto en nuestra casa, beneficiando simultáneamente el planeta. Sin embargo, si de todas formas optamos por un equipo de aire-acondicionado, es mejor obtener uno eficiente de categoría A+++ que puede llegar a consumir hasta un 85% menos energía que uno menos eficiente de categoría B o C.
#PandaFresh se enmarca dentro del proyecto Mejora la energía de tu comunidad, que está desarrollando WWF en colaboración con la Fundación Reale, para promover una ciudad más sostenible y eficiente. El objetivo es mostrar a la sociedad española todos los aspectos de un proceso de mejoras energéticas que pueden llegar a reducir el consumo de energía en las viviendas hasta un 80%., ahorrando más de 680 euros al año por hogar en gastos y beneficiando al medio ambiente.