El Gobierno ha puesto en marcha un paquete de ayudas de 950 millones de euros que serán destinados a la industria gasintensiva. El Consejo de Ministros, en su reunión del 29 de diciembre del año 2022, dio luz verde para adoptar estas medidas de ayuda a la industria gasintensiva. Además, aprobaron un nuevo proyecto estratégico (PERTE) de descarbonización industrial.
Apoyar y proteger al sector industrial es una prioridad del Gobierno, sobre todo a aquellos sectores que más están sufriendo la subida de precios. El objetivo es reducir los costes adicionales causados por el aumento de precios del gas natural desde que Rusia comenzó su invasión en Ucrania. Para la industria gasintensiva, el Ejecutivo ha puesto en marcha una nueva línea de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 500 millones de euros.
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, declaró lo siguiente sobre la aprobación de este nuevo paquete de ayudas para la industria gasintensiva:
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, comentó que:
Industria gasintensiva
La industria gasintensiva realiza un alto consumo de gas natural durante sus procesos de producción. Las actividades que se incluyen en la línea de ayudas del Gobierno abarcan sectores como el acero, el aluminio, los azulejos, la cerámica, las fibras artificiales y sintéticas, las fibras sintéticas y productos alimenticios, el hierro, el papel y el vidrio, entre otros.
Fuentes oficiales del Gobierno manifiestan que:
¿Qué ayudas recibirán los altos consumidores de gas?
El Gobierno ofrece dos líneas principales de ayudas para ayudar a la industria gasintensiva:
- Línea de avales ICO de 500 millones de euros: La Línea de Avales de Ucrania gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), creada para paliar el incremento de los precios de la energía, materias primas o electricidad en empresas y autónomos, dispondrá de un apartado específico de 500 millones de euros para la industria gasintensiva. Las empresas beneficiarias dispondrán de préstamos con un aval de hasta el 90% para mitigar sus actuales problemas de liquidez y avanzar en la descarbonización y eficiencia energética.
- Línea específica de 450 millones de euros: El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo articulará en un plazo máximo de seis meses una línea de ayudas directas dotada con 450 millones de euros. Las instalaciones o sectores industriales que podrán recibirlas figuran en el listado del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) aprobó Real Decreto-ley 20/2022 bajo la siguiente premisa:
PERTE de descarbonización industrial
El nuevo proyecto estratégico para la descarbonización (PERTE) de la industria pretende seguir avanzando en la descarbonización y eficiencia energética de este importante sector económico.
Los objetivos que prevén con el PERTE de descarbonización industrial son:
- Aumento de la competitividad de este sector en un 10%.
- Creación de 8.000 empleos aproximadamente.
- Inversión pública de 3.100 millones de euros, de los cuales se podrán movilizar hasta 11.800 millones de euros de la inversión total.
- Reducción de las emisiones para evitar que se acumulen en la atmósfera 13 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.
Estos fondos y medidas adoptadas por el Ejecutivo son de gran ayuda para que España siga progresando de manera justa y sostenible en su objetivo de lograr la neutralidad climática.
Fuentes: Redacción Ambientum, BOE, EnergyNews, La Moncloa, MINCOTUR