La Agencia Internacional de Energía ha publicado su informe de Perspectivas Energéticas Mundiales 2019. Destaca el hecho de que prevén un fuerte crecimiento de los procesos de urbanización en África lo que hará de este continente un actor clave en el mercado energético y de emisiones.
La población de África es muy grande, sobre todo en el sur del continente. Estas poblaciones en contínuo crecimiento están incorporando cada vez más modelos de mayor consumo. Esto convierte a África en un actor clave en el mercado energético y de emisiones.
Ha sido la Agencia Internacional de Energías (IEA) quien en su informe Perspectivas Energéticas Mundiales 2019 ha asignado por primera al continente africano el protagonismo en el futuro energético global.
La IEA calcula que la población africana en 2040 será de alrededor de 2.100 millones de personas. Esto supone un crecimiento de 810 millones, lo que colocaría al continente africano por encima de China e India en densidad de población.
Datos del informe de la IEA publicados publicados por el CEO, señalan que la demanda africana de petróleo crecerá más que la china y que las demanda de gas natural será superior que la de India. Ambas cifras están calculadas para 2040.
África no tiene una legislación ambiental estricta
El informe destaca la parte negativa de este crecimiento y es que puede disparar los niveles de emisiones por dos razones fundamentales:
- las regiones africanas no han eficientado sus procesos de consumo y de generación eléctrico
- el continente africano no tiene una legislación ambiental estricta (este será el principal obstáculo)
La demanda de gas crecerá por los recientes descubrimientos en el continente africano. También se espera un fuerte desarrollo del transporte.
Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,
Artículo de referencia: https://www.energynews.es/africa-sera-clave-en-nuestro-futuro-energetico/,