Las conclusiones han incidido en la necesidad de consenso entre las diferentes sensibilidades que conlleven tanto transparencia informativa como una estricta regulación en todas las fases que garanticen una correcta aplicación de las técnicas y, por tanto, una total garantía de seguridad. Las jornadas abiertas han contado con la asistencia diaria de más de 250 asistentes.
En este sentido, John J. Tintera, geólogo experto en aspectos de regulación, seguridad y medio ambiente, ha afirmado que para aplicar estas técnicas de forma totalmente segura se debe contar con una regulación completa de todo el proceso, desde el inicio de la investigación hasta el abandono de la explotación, así como con una red de inspectores garante de la correcta aplicación de las técnicas. En su opinión, tras una experiencia en el estado de Texas superior a los 20.000 pozos en los que se han aplicado técnicas de fractura hidráulica bajo un control plenamente satisfactorio, esta regulación y sus protocolos de actuación garantiza que el aprovechamiento del gas no convencional se lleva a cabo bajo las más estrictas garantías de seguridad para las personas y para el entorno.
En palabras del investigador de la Universidad de Columbia Maximilian Khun, el gas no solo está sustituyendo en el ámbito internacional a energías mucho más contaminantes como el petróleo y el carbón, sino que también es la energía segura y continua de transición hacia una amplia generalización de las renovables.
El hecho de que el gas natural sea una de las principales energías de abastecimiento y la irrupción en el mercado de nuevos productores y mayores volúmenes de gas provenientes de yacimientos no convencionales, está redefiniendo el equilibrio de poder internacional, ya que reduce la dependencia energética de unos pocos países productores de gas convencional. Esto no solo mejora la seguridad, sino que hace que el gas sea más accesible y a precios más competitivos para los ciudadanos. En este aspecto, las mejoras tecnológicas en la perforación de pozos y las buenas prácticas ligadas a una estricta regulación e inspección hacen que el gas de Álava y también del resto del ámbito europeo pueda ser una oportunidad para la participación en ese mercado internacional y generar crecimiento en la sociedad, empleo y bienestar.
Para que estas premisas se den, la transparencia es una condición indispensable para Stuart Gruskin, excomisionado adjunto del Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York. Este experto en la materia apuntó a que la desconfianza general en materia de gas no convencional está, en gran parte, basada en argumentos generalistas e imprecisos. Por este motivo cree que para alcanzar un consenso en Europa y también en Euskadi sobre el aprovechamiento de los recursos de gas se debe aplicar una política de transparencia de todos los aspectos técnicos relativos a la fractura hidráulica, ya que el problema no radica en esta tecnología madura y de contrastada seguridad, sino en las buenas prácticas de su aplicación.
El debate de los partidos políticos alaveses ha puesto sobre la mesa las diferentes visiones y opiniones sobre la investigación del gas alavés y los procedimientos para llevarla a cabo que tienen las diferentes formaciones. Así, la situación energética y económica actual, la transparencia en la información en todo lo referente al proyecto así como el propio modelo energético han centrado el debate, todo ello con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre las diferentes posturas.
La organización del evento compartida por las tres administraciones que forman la comisión interinstitucional formada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación foral de Álava y el Gobierno Vasco ha mostrado una gran satisfacción por el nivel de participación ciudadana en las jornadas así como por la diversidad de opiniones planteadas por los expertos, los grupos sociales y representantes institucionales, así como por el elevado nivel de los expertos que han aportado información contrastada basada en análisis científicos.
Así, las tres administraciones coinciden en su apuesta por las garantías de seguridad en todos los aspectos relacionados con el gas alavés, ya que precisamente esta Administración Pública la garante de la estricta aplicación de los protocolos de protección del medio ambiente y de las personas en todas las fases de la investigación de los recursos gasistas vascos.