La CNMC es un organismo público con personalidad jurídica propia, independiente del Gobierno, sometido a control parlamentario, que garantiza, preserva y promueve el correcto funcionamiento, la trasparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios, según reza en la propia web de la Comisión.
 
Por ello, para APPA resultan sorprendentes los juicios de valor, la tergiversación de cifras, las valoraciones de rentabilidades y el posicionamiento que sobre asuntos en litigio hace en actos públicos el presidente de la CNMC.
 
El señor Marín Quemada, en una conferencia pública, ha manifestado que las personas que tomaron decisiones empresariales deberían haber tenido en cuenta el riesgo regulatorio. APPA señala que precisamente con base en las normas, leyes y reglamentos que emanan del poder legislativo y ejecutivo  se llevaron a cabo esas inversiones en España y  no en países como Argentina y Venezuela a los que nos vamos pareciendo en este sector.
 
Por otro lado, al presidente de la CNMC se le supone enterado de las grandes cifras del sector de las energías renovables, por lo que APPA considera intencionada la utilización que hace sobre las primas que reciben las renovables. Marín Maqueda habla de 9.000 millones de euros, cuando esa cantidad corresponde a todo lo que era el Régimen Especial, que además de renovables incluye las primas a la cogeneración y al tratamiento de residuos.

La cifra provisional, desde julio las renovables están generando electricidad sin saber a qué precio, debido a la improvisación normativa del Gobierno, correspondiente a las primas renovables es de unos 6.700 millones. Sólo puede ser interesado un error de más de un 30% en las cifras recibidas por el sector de las renovables. Para APPA, el presidente de la CNMC sigue la estrategia del Gobierno y de las grandes eléctricas de demonizar a las renovables, sin entrar a valorar, los beneficios que aportan tanto al sector eléctrico como a la economía española.
 
En este sentido, APPA quiere destacar que las renovables redujeron en 2012 el precio del mercado en más de 18 euros el MWh y abarataron el precio del pool en más de 4.000 millones de euros. Si a ello se suma el ahorro en importaciones de combustibles fósiles y en CO2, la cifra asciende a 6.756 millones de euros. El balance económico de las renovables es muy positivo para la economía española, algo que haría bien en resaltar el señor Marín.
  
Para ilustrar algo al presidente de la CNMC sobre el sector energético, APPA le recuerda que  generar con renovables, tecnologías limpias y autóctonas, es la única manera de reducir la dependencia energética española, que alcanza el 75%. Un dato oficial: España importó en 2012 combustibles fósiles por valor de 61.000 millones de euros y nuestro país registró una balanza energética negativa de más de 45.500 millones de euros, algo que sin duda afecta a consumidores y usuarios, por cuyo beneficio deberían velar la CNMC y su presidente.
 
Desde APPA se pide al presidente de la CNMC que también se manifieste públicamente sobre la falta de competencia en el mercado eléctrico español y de la excesiva retribución que históricamente vienen recibiendo las nucleares y las grandes centrales hidráulicas, algo denunciado por la propia Comisión Europea y la extinta CNE.

Que averigüe primero sus costes de generación, de las renovables se conoce hasta el último céntimo de euro que perciben, y que luego calcule sus rentabilidades; eso sí, que lo haga con más rigor que con las renovables, a las que imputar de forma genérica, como hace, rentabilidades del 25%, no es más que una falacia.
 
El señor Marín Maqueda ha manifestado también que España es un país razonablemente seguro jurídicamente en comparación con nuestro entorno. Pues bien, debería saber que España es líder en litigios internacionales, gran parte de ellos sobre el sector eléctrico, y que varias de nuestras comunidades autónomas, entre ellas algunas del Partido Popular, han interpuesto recursos de inconstitucionalidad a la reforma energética puesta en marcha por el Gobierno.
 
La inseguridad jurídica existente en España es algo que el sector de renovables viene denunciando desde hace tiempo pues lleva años sufriendo multitud de legislación, decretos y normativas que han cambiado prácticamente todos los parámetros con los que se hicieron las inversiones. La aplicación de la rentabilidad razonable, aplicada desde la puesta en marcha de las instalaciones, va a permitir a los inversores de renovables saber en 2014 si fue acertada la decisión de invertir en el sector hace cuatro, nueve, diez o veinte años.   
 
Desde APPA, reiteramos, ahora públicamente, el ofrecimiento que por escrito le hicimos para reunirnos con el presidente de la CNMC para informarle sobre la situación real que vive el sector de las energías renovables en España. Asimismo,  le pedimos que haga honor a los principios de la CNMC de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados; incluido, claro, el mercado eléctrico.
 



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments