El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 24 de enero un Real Decreto que regula el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE). Se trata de una nueva herramienta concebida para lograr los objetivos de ahorro de energía comprometidos con la Unión Europea (UE) de una forma más eficiente y flexible.
El objetivo de la aprobación de este nuevo Real Decreto 36/2023 es impulsar el papel que pueda desempeñar el sector privado en las diferentes iniciativas de inversión, permitiendo reconocer ahorros y eficiencia en los consumos de energía. De esta forma, se podrán cumplir, a través de los distintos instrumentos, las obligaciones en materia de eficiencia energética.
Unos ahorros que serán avalados por las administraciones autonómicas, verificados por verificadores independientes y, finalmente, se recogerán de forma centralizada en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, declaró que la regulación de los Certificados de Ahorro Energético (CAE) impulsará el papel del sector privado:
Directiva 2012/27/UE para impulsar el ahorro energético
La Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, consiste en un marco común de medidas para fomentar la eficiencia energética dentro de la Unión Europea (UE) que garantice la consecución de los objetivos principales.
Solicita a los Estados Miembros a crear un mecanismo que asigne a las empresas, según sus ventas, una cuota anual de ahorro energético en el ámbito nacional español. Las empresas asignadas serán aquellas empresas comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores de gases licuados de petróleo al por menor y a los operadores de productos petrolíferos al por mayor.
En el caso de España, únicamente se han podido ejecutar hasta el día de hoy en aportaciones financieras equivalentes al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), cuyas medidas permiten incrementar la eficiencia energética en los diferentes sectores, además de ayudar a las empresas a lograr el obligado objetivo de ahorro nacional establecido.
El Gobierno ha aprobado este Real Decreto para que establece el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) permita a las empresas sujetas a cuota anual de ahorro energético sustituir voluntariamente un porcentaje de sus pagos al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) por un ahorro energético certificado, proveniente de las inversiones en eficiencia energética.
Teresa Ribera ha comentado lo siguiente respecto a esta situación:
Reducir la factura energética de los consumidores
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) manifiesta que el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) proporciona beneficios a la hora de invertir en tecnologías eficientes, además de reducir la factura energética de los consumidores, permitiéndoles conseguir una contraprestación por este ahorro, siendo particularmente relevante en el ámbito industrial.
La normativa europea actual reclama alcanzar un ahorro nacional de energía del 0,8% anual sobre el promedio de ventas de energía final de los años 2016, 2017 y 2018 hasta el año 2030. España debe conseguir un ahorro acumulado de 37.206 kilotoneladas equivalente de petróleo (ktep) para el año 2030.
La aprobación del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) es una de las medidas previstas en el Plan + Seguridad Energética (Plan +SE). Esta ambición de ahorro energético supone mayores exigencias para los sujetos obligados, los cuales dispondrán de dos mecanismos para cumplir con los objetivos marcados:
- Certificados de Ahorro Energético (CAE).
- Sus aportaciones económicas al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), que en este año 2023 serán 235 millones de euros como mínimo, un 15% más que en el año 2022.
Fuentes: Redacción Ambientum, MITECO