El Gobierno austriaco sigue los pasos de su homólogo alemán y dará de nuevo vida al carbón si se complican las cosas con el suministro de gas por parte de Rusia. La central de Mellach está preparándose para poder generar electricidad con carbón en caso de reducirse más el suministro de gas ruso.
Producir electricidad a partir del carbón en caso de emergencia
Este domingo hubo una reunión de urgencia por parte de un pequeño gabinete de crisis encabezado por el canciller Nehammer. En dicha reunión se firmó un acuerdo entre el gobierno y la eléctrica Verbund, según el cual la planta de gas actualmente fuera de servicio en Mellach se convertiría para poder producir electricidad a partir del carbón en caso de emergencia. “Haremos todos los preparativos para esto y tomaremos las medidas necesarias. Asegurar el suministro del país es nuestra principal prioridad”, enfatizó Nehammer.
La ministra de Protección del Clima, Leonore Gewessler, afirmó que se está impulsando la diversificación del suministro de gas “para hacernos gradualmente menos dependientes del gas ruso”.
En esta reunión también participaron el ministro de Economía, Martin Kocher, y expertos de los respectivos ministerios. También se discutieron las medidas tomadas hasta la fecha para aumentar los niveles de llenado de las instalaciones de almacenamiento de gas de Austria.
Austria tiene cerca de un 40% de sus almacenes de gas llenos
En la actualidad Austria tiene cerca de un 40% de sus almacenes de gas llenos. El país es uno de los que más capacidad posee. Si lograse llenar todo, tendría gas suficiente para un año sin tener ningún tipo de suministro. Austria abandonó por completo el carbón de su mix eléctrico en 2020. Solo dos años después se prepara para su regreso por problemas de seguridad de suministro.
Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/austria-sigue-los-pasos-de-alemania-y-volvera-a-quemar-carbon-para-sustituir-el-gas-ruso/