El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública el proyecto de orden donde se aprueban las bases reguladoras para las ayudas a instalaciones de cogeneración y tratamiento de residuos para sustituir combustibles fósiles -gas natural, gasóleo y fuelóleo- por energías renovables a la hora de producir electricidad y calor útil para sus procesos industriales.
Sustitución de combustibles fósiles por energías renovables
La nueva convocatoria de ayudas, gestionada por el MITECO, se engloba dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), encargado de movilizar los fondos Next Generation EU. El Consejo Europeo aprobó el 21 de junio del año 2020 la creación del programa Next Generation EU, cuyo objetivo es reparar los daños causados por la pandemia de la COVID-19.
Dicha línea de ayudas la administra el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y contará con un presupuesto de 50 millones de euros. De esta forma, se otorgará a cada industria cogeneradora que solicite estas ayudas otro opción de suministro energético más accesible, ya que permite a las empresas reducir sus costes y emisiones.
Esta nueva línea de ayudas es una estrategia conjunta con el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE). Dicho Plan aporta a las viviendas más seguridad frente a los precios de la energía, además de ayudar a aumentar la seguridad de suministro energético de la Unión Europea (UE), generar nuevos empleos y contribuir a lograr la neutralidad climática en el año 2050.
¿Qué proyectos serán subvencionables?
Los proyectos subvencionables por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) serán aquellos relacionados con la producción de energías renovables, ya sea de forma individual o con combinaciones de instalaciones.
Se elegirán aquellos que sean instalaciones de producción de energía eléctrica o de cogeneración a partir de biogás, biomasa, energía eólica, energía hidroeléctrica o energía solar fotovoltaica. Respecto a la producción de energía térmica, también se elegirán las instalaciones de aerotermia, biogás, biomasa, energía solar térmica, geotermia o hidrotermia.
El importe de las ayudas para aquellos proyectos que sean subvencionables pueden cubrir desde los 50.000 euros hasta los 15 millones euros por cada proyecto que cumpla los criterios de valoración necesarios para recibir dicha subvención.
¿Cuáles son los criterios de valoración para que un proyecto reciba la subvención?
Los criterios de valoración que se llevarán a cabo para seleccionar aquellos proyectos que sean subvencionables son:
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) concluye diciendo que los comentarios a los proyectos de orden ministerial y proyecto de resolución podrán remitirse hasta el 3 de febrero a: bzn-renovableseyc@miteco.es, indicando en el asunto: “Información pública incentivos producción electricidad y calor renovable en sustitución fósiles”.
Fuentes: Redacción Ambientum, MITECO