En este encuentro, el director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, representantes de la Comisión Europea, de la isla griega de Creta y la isla danesa de Samsø, así como técnicos del ITC, presentaron los resultados de la cooperación entre las tres regiones insulares en el marco del proyecto de INRES y dieron a conocer un plan de acción conjunto para dar continuidad a la colaboración entre estas regiones hasta 2020.

Esta jornada reunió a socios y expertos en materia de energía de las tres regiones participantes en el proyecto y representantes de instituciones europeas, dando lugar a la puesta en común de fórmulas a aplicar para el avance en materia de desarrollo energético sostenible, intercambio de impresiones sobre la iniciativa del Pacto de las Islas y conocer las actuaciones de otras islas europeas, con organizaciones como ISLENET. Asimismo, se fomentó la participación activa y el debate con una mesa redonda en la que participaron distintos agentes de las regiones insulares que integran el proyecto INRES.

Experiencia en Canarias

Entre las ponencias presentadas por la representación del Archipiélago canario, destacan la intervención de Lucía Dobarro, técnico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que desde la coordinación del consorcio, quien expuso las actividades realizadas y los resultados obtenidos dentro del proyecto INRES. La exposición de Penélope Ramírez, también técnico del ITC, que dio a conocer los retos y oportunidades de las energías renovables en Canarias, destacando la relevancia de la central hidroeólica de El Hierro, que permitirá el autoabastecimiento energético.

Destacan también la exposición de Julián Monedero, director gerente de DobonTech y presidente del clúster RICAM, sobre los proyectos de colaboración entre los sectores público y privado en Canarias, como alguna experiencias puestas en marcha en Cabo Verde junto al ITC; y la participación de Agustín González, director gerente del clúster RICAM, como integrante de la mesa redonda sobre la cooperación entre clústeres orientados a la investigación en islas para el aprovechamiento y uso de las energías renovables.

Entre las conclusiones del seminario destaca la importancia de no quedarse sólo en la implantación de la tecnología, sino que es imprescindible concienciar e implicar a la ciudadanía para el uso de energías alternativas e incrementar la eficiencia energética. En este sentido, la experiencia de la pequeña isla de Samsø es un claro ejemplo de cómo una comunidad de 4.000 habitantes se ha volcado en la realización de un proyecto ambicioso, convirtiéndose en una isla que ya cuenta con una energía de origen 100% renovable.

Por otra parte, el consorcio del proyecto INRES realizó una reunión interna para ultimar algunos aspectos del plan de acción conjunto y para una colaboración efectiva entre las tres regiones europeas insulares, que incluye, entre otras acciones, misiones formativas, visitas técnicas o el refuerzo de una estructura permanente en Bruselas en representación de las islas europeas.

INRES

Los territorios insulares tienen una necesidad vital de garantizar la disponibilidad de energía y el desarrollo tecnológico para su uso racional, así como de favorecer la penetración de las energías renovables.

En este contexto, las Islas Canarias, Creta (Grecia) y Samsø (Dinamarca), tres regiones insulares europeas, establecieron un marco de cooperación para impulsar el desarrollo de las energías renovables en islas denominado INRES (Insular Regions Cooperation for Maximising the Environmental And Economic Benefits From the Research in Renewable Energy Sources). Este proyecto, coordinado desde Canarias por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y financiado por la iniciativa Regiones del Conocimiento del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, tiene como objetivo propiciar la colaboración entre los distintos agentes públicos y privados (clústeres, administración pública, organismos de investigación y el tejido empresarial) para apoyar la penetración de energías limpias en las islas europeas.

Durante el desarrollo del proyecto, un total de 36 meses, las regiones participantes han forjado un marco de colaboración y aprendizaje continuo, a través del análisis comparativo entre las tres regiones, abarcando las políticas energéticas, la tecnología y los componentes del tejido empresarial.

Asimismo, el proyecto INRES ha permitido la identificación de buenas prácticas para favorecer el desarrollo energético sostenible y la organización de seminarios regionales e inter-regionales, así como estancias, para conocer en profundidad las experiencias de los socios. Un ejemplo reciente de esta colaboración es la visita de técnicos y agricultores de la isla de Samsø a Gran Canaria y El Hierro, donde tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano tanto las actividades desarrolladas por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), visitar la depuradora natural de Santa Lucía y conocer el estado de avance de la Central hidroeólica de El Hierro, entre otras cuestiones de interés.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments