PricewaterhouseCoopers y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) han presentado ayer su acuerdo de colaboración para participar de manera conjunta en el desarrollo de proyectos empresariales de energías renovables a nivel nacional e internacional. Un acuerdo de colaboración que ofrecerá a los inversores en este tipo de energías un servicio de asesoramiento integral, multidisciplinar y coordinado para asegurar el éxito de todos los aspectos relacionados con la operación: tecnológico, estratégico, financiero, comercial, fiscal, legal, laboral, medioambiental y operativo.
CENER y PwC han explicado hoy, en la Jornada ‘Renovables: Claves en el análisis del proceso de inversión’ organizada por ambas compañías en la sede de CENER en Sarriguren (Navarra), las principales razones que han motivado su acuerdo, a la vista del fuerte dinamismo que exhibe el sector de las energías renovables en la actualidad. A dicha jornada ha asistido un numeroso grupo de representantes de entidades financieras y de capital riesgo del sistema financiero español.
Los continuos avances tecnológicos que se están desarrollando en este tipo de fuentes de energía, la complejidad de los proyectos y la diversidad de mercados y territorios, son factores que dificultan la identificación de riesgos y oportunidades durante el proceso de due diligence. Durante la presentación, en la que han participado Juan M. Ormazábal (director general de CENER), Malcolm Lloyd (socio responsable de Transactions Services de PricewaterhouseCoopers), Jerónimo Camacho (director general de Desarrollo Estratégico y Negocio de CENER) , y Francisco Martínez (socio responsable del Sector Energético de PricewaterhouseCoopers), los ponentes han destacado que la alianza de CENER y PwC permitirá a los nuevos inversores en el sector disponer de un proceso de análisis completo e integrado de las operaciones, así como de una adecuada valoración de la inversiones que se pretenden llevar a cabo.
PricewaterhouseCoopers, la mayor firma de servicios profesionales del mundo, tiene como principal objetivo maximizar el rendimiento de estas operaciones, protegiendo los intereses de los inversores a través del conocimiento y la amplia experiencia de sus profesionales en el sector de las Energías Renovables.
CENER es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables de alta cualificación y prestigio internacionales. El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Ciencia e Innovación, CIEMAT, el Ministerio de Industria y el Gobierno de Navarra.
CENER cuenta con seis áreas de trabajo e investigación en el campo de las energías: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, arquitectura bioclimática, e integración en red de las energías renovables. Su sede está ubicada en la Ciudad de la Innovación (Sarriguren-Navarra), aunque dispone de oficinas en otros puntos de España. Dispone de los más modernos laboratorios e instalaciones a nivel europeo, como el Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores (LEA), laboratorio de biomasa, laboratorio de termosolar y de fotovoltaica. CENER presta sus servicios profesionales a un nutrido grupo de instituciones, empresas y gobiernos autonómicos españoles, europeos y latinoamericanos.