"Del mismo modo que los coches actuales te indican el consumo medio por kilómetro, las alertas de posibles averías en su funcionamiento, etc., ¿por qué no vamos a tener herramientas en una vivienda para conocer nuestro consumo energético y de agua o aspectos como la gestión de alarmas ante situaciones fuera de las medias?", proponen desde el centro ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía.
La Fundación Habitec, ubicada en el PTA malagueño, participa en el proyecto europeo EnergyTIC, que permitirá al usuario conocer desde el hogar y a través de la TDT e Internet, información relativa al consumo de energía y agua.
El primer objetivo de este proyecto es llevar a un colectivo de viviendas V.P.O. de Andalucía información referente al consumo de agua y electricidad para poder establecer comparaciones entre gasto de comunidades e individuales y conocer los promedios y las desviaciones, entre otros datos. Han elegido dos canales de comunicación (TDT e Internet) para, tal y como señala Rafael Abad, director técnico de Habitec, "dar un servicio de información a todos los usuarios, bien sea a través de ADSL con implantación por debajo del 76% (según datos del INE 2010) o a través de TDT con implantación por encima del 86% (según datos del INE 2010). Teniendo en cuenta que el programa piloto se desarrollará en 700 viviendas de protección oficial los promedios podrían situarse por debajo de estas cifras por lo que se entienden necesarios ambos medios de comunicación. Además, la TDT posee una capacidad de acceso a contenidos e interactividad suficiente, incluso sin la necesidad de Internet, para poder cubrir las necesidades informativas de aquellos usuarios que no tienen acceso a banda ancha para los servicios que este proyecto plantea".
Los diferentes grupos de trabajo prevén comenzar con la fase inicial del proyecto en marzo y abril y durante tres años se encargarán de desarrollar esta nueva tecnología. El programa piloto español se llevará a cabo íntegramente en Andalucía, concretamente en Málaga, en 700 viviendas de protección oficial que estarán divididas en dos grupos: por un lado, aquellos hogares que tendrán acceso a los medios de comunicación que les suministren los datos referentes a consumo y, un número de viviendas que no contarán con esta posibilidad. "El objetivo de esta clasificación es poder evaluar y cuantificar cuánto es capaz de ahorrar un usuario si sabe compararse con los demás y recibe consejos para evitar el derroche energético. Los usuarios que no opten por el acceso a la información a través de Internet recibirán un decodificador especial y una tarjeta identificadora. Además durante el proyecto se desarrollará el software que sea capaz de integrar toda esta información y presentarla a los usuarios del servicio", afirma Abad.
Educando nuevos hábitos de consumo
Otro objetivo importante es el de concienciar al ciudadano en materia de eficiencia energética e informar sobre las iniciativas de distintas entidades, dónde se publican los incentivos y las recomendaciones para conseguir los objetivos mencionados. "Más allá del ahorro económico para el usuario, este servicio le ofrece información y consejos que traducen sus hábitos de consumo en posibles medidas de eficiencia energética". Por ejemplo, el sistema de información) mantendrá al usuario informado de la emisión de CO2 derivada del uso personal de energía, y del porcentaje, dentro del importe total de su factura, que corresponde al gasto de los electrodomésticos en modo "stand by", que puede suponer hasta el 12% del consumo energético total de una familia media en España.