El más reciente estudio de esa agencia de la ONU sobre biocombustibles en la región indica que Brasil es el segundo productor de bioetanol, con 33,2% de participación en el mercado, sólo superado por Estados Unidos, con el 54,7% de la producción mundial. Colombia ocupa el décimo lugar con 0,4%.

Argentina, por su parte, figura como segundo productor mundial de biodiésel con 13,1% del mercado, después de Estados Unidos, que genera el 14,3%. Brasil figura en el quinto lugar de este rubro con 9,7% de participación en el mercado.

Del total biocombustibles producidos en América Latina, el 82% corresponde a bioetanol y el 18% al biodiésel, señala la CEPAL.

Los biocombustibles pueden elaborarse con diferentes productos agrícolas y forestales. Desde 2000, su producción mundial ha crecido a un ritmo anual de 10%.

Medio Ambiente y seguridad alimentaria

El estudio de la CEPAL aborda las políticas y regulaciones de los países respecto a los biocombustibles, las oportunidades y riesgos asociados, y los vínculos con el ambiente y la seguridad alimentaria.

“Hoy en día la gran mayoría de los países del mundo, incluyendo los de América Latina y el Caribe, poseen algún tipo de política o instrumento para favorecer su desarrollo”, dice el documento.

Sin embargo, antes de embarcarse en su producción, los gobiernos deben llevar a cabo análisis en profundidad sobre su potencial e identificar los posibles impactos ambientales y sociales, así como los vínculos con la seguridad alimentaria, indica.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments