Representantes de Consejos Económicos y Sociales (CES) de varias regiones europeas se reunirán hoy en Santander para trabajar en la puesta en marcha de un estudio sobre energías marinas renovables. Se trata de un grupo de trabajo de la Red Transnacional Atlántica (RTA) de agentes económicos y sociales que se acordó crear el pasado mes de abril, en una reunión del Comité de Orientaciones de la RTA, celebrada también en Santander.
La sede del Consejo Económico y Social de Cantabria (que presidirá en adelante el grupo de trabajo) acogerá mañana la reunión, a la que acudirán también representantes de los CES de Galicia, País Vasco, Asturias, Bretaña, Pays de la Loire y Poitou-Charentes, así como asociaciones de representación social de Lisboa.
Según destacó el CES en nota de prensa, una de las características más comunes de las regiones que integran esta Red es su carácter costero de un medio marino común, el Océano Atlántico, "que presenta retos y oportunidades también comunes".
Por ello, para los miembros de la RTA, la colaboración entre estas regiones puede aportar soluciones a problemas y conflictos de intereses comunes en el ámbito de las energías renovables marinas.
Lo que estudiarán en Santander es la situación actual de las energías renovables marinas en el Arco Atlántico, en el resto de las regiones europeas y en el resto del Mundo, analizando aspectos tecnológicos, de reglamentación, jurídicos, políticos, financieros y ambientales.
La Red se constituyó oficialmente en Bilbao, el 19 de septiembre de 2003, en el transcurso de la primera sesión de su órgano plenario, el Comité de Orientaciones. Su vocación es la de "influir en las instituciones europeas para promover políticas que favorezcan a estas regiones periféricas con problemáticas comunes".