En verano, la temperatura sube y el consumo de energía en los hogares aumenta considerablemente por la necesidad de mantener las casas frescas y ventiladas. El problema es que esto provoca pagar facturas de luz cada vez más caras, como también dejar una mayor huella ambiental.
Es un doble efecto negativo que se puede frenar si sabes bien cómo optimizar el consumo, y te vamos a explicar cómo con la ayuda de TodoLuzyGas. Vamos a darte las mejores claves para reducir el consumo energético en verano.
Los mejores trucos para reducir tu consumo eléctrico en verano
¿Tienes miedo de que este verano las facturas de energía sean enormes? No te preocupes porque, con estas pautas, vas a poder disfrutar de unos meses de calor sin calor en casa, y sin tener que pagar una fortuna cada fin de mes.
Utiliza ventiladores
En lugar de encender el aire acondicionado todo el tiempo, puedes usar ventiladores. Suelen consumir mucha menos energía que los aires acondicionados y, además, cumplen muy bien su objetivo de enfriar la habitación. En caso de que no te resulten suficiente, puedes combinarlos con los aires, reduciendo la potencia de estos últimos y aprovechando el ventilador para que mueva el aire frío por la vivienda.
Repasa tu tarifa
¿Realmente estás pagando por el servicio de suministro energético adecuado? A veces, consumo de electricidad y ahorro no van de la mano porque hay otros gastos extra que inflan las facturas. Echa un vistazo a tu factura y busca las tarifas que mejor puedan encajar. Es posible que incluso tengas que recurrir a otra compañía con propuestas mucho mejores. No dudes en investigar y comparar.
Usa más electrodomésticos eficientes
El uso de electrodomésticos eficientes puede marcar una gran diferencia en el consumo de energía en el hogar. Su precio es más alto, pero comprar un aparato con una etiqueta de eficiencia A+ o incluso mayor implica un recorte en consumo eléctrico que puede llegar hasta el 50%. Usarlos en época veraniega te va a suponer un enorme ahorro a final de mes que va a compensar, a la larga, la inversión inicial.
Mantén tu hogar bien aislado
Un hogar bien aislado es realmente clave para reducir el consumo de energía en verano. Esto se puede conseguir instalando doble acristalamiento en las ventanas y puertas, aislamiento en techos y paredes y persianas térmicas. De esta manera, se evita que el calor entre en el hogar, y se mantiene una temperatura más fresca y agradable en el interior.
Aprovecha las horas de menor calor
Es importante tener en cuenta las horas del día en las que hace más calor. Durante esas franjas horarias, lo mejor es cerrar ventanas y bajar persianas para aislar un poco más la vivienda. Luego, cuando pasen dichas horas, abre ventanas, puertas y balcones para que la brisa fresca se adentre en el hogar y puedas disfrutar de unas mejores condiciones térmicas sin tener que gastar electricidad.
¿Lo has entendido todo? Pues ahora toca la mejor parte, ponerse manos a la obra para empezar a aplicar estos consejos cuanto antes. ¡Notarás los resultados en muy poco tiempo!
Fuente: Redacción Ambientum