El proyecto inició su construcción en marzo de 2011 y hasta la fecha se han instalado 152 de las 175 turbinas de las que va a disponer. Está previsto que se complete su construcción a finales de este año.
Las 175 turbinas generarán energía suficiente para abastecer de electricidad a más de 470.000 hogares del Reino Unido.
El Dr. Tony Cocker, CEO de E.ON UK, afirma que "la puesta en marcha del parque no sólo es un hito para London Array, sino que marcará un antes y un después en el sector de las energías renovables. Creemos firmemente que la electricidad que proviene de fuentes renovables jugará un papel clave a la hora de generar energía de forma sostenible, segura y asequible y es por ello por lo que queremos reducir los costes de la energía eólica marina un 40% para 2015”.
Benj Sykes, Jefe Adjunto del área eólica en DONG Energy Reino Unido, ha comentado que “con sus 630 MW instalados, London Array será el primero de una nueva generación de grandes parques eólicos marinos y estamos orgullosos de generar energía por primera vez en él. Ser capaces de desarrollar de manera eficiente grandes parques eólicos marinos y, además, aprovechar las sinergias en su construcción y operación es muy importante de cara a conseguir reducir los costes de la energía eólica marina".
El Dr. Sultan Al Jaber, CEO de Masdar, ha dicho sobre el parque que "el proyecto London Array es un logro histórico para Masdar, para sus socios y para el Reino Unido. Estamos orgullosos de formar parte del sector energético renovable es este país. El parque London Array es un ejemplo del potencial real y de la viabilidad comercial de la energía renovable. También es un modelo de la colaboración necesaria para implementar grandes proyectos de energía limpia en un esfuerzo por asegurar un futuro sostenible".
London Array se está construyendo a unos 20 kilómetros de las costas de Kent y Essex. El parque eólico abarcará una superficie de 245 Km2 y se construirá en dos fases. La primera fase ocupará 90 km2 e incorpora 175 turbinas con una capacidad combinada de 630 MW. El consorcio de compañías que lo está desarrollando tiene previsto completar la primera fase a finales de 2012. Si se aprueba, cuando la segunda fase se haya completado tendrá una capacidad total de 870 MW.