Los sistemas feed-in-tariff (primas), las licitaciones a través de subastas y los beneficios tributarios, han hecho que el boom de la energía renovable en Francia siga creciendo a gran ritmo. Del mismo modo, las instalaciones de refrigeración y calor a través de fuentes renovables están recibiendo subsidios, rebajas fiscales y préstamos a interés 0%.
En cuanto a la legislación, el uso de la red para la transmisión de electricidad de energía renovable en Francia está sujeto a una única legislación general sobre energía. No existen disposiciones especiales para la electricidad procedente de fuentes renovables. En lo que respecta a la calefacción y la climatización, la distribución pública del calor procedente de energía renovable en Francia es competencia de las autoridades locales o regionales.
Así funciona el mercado de la energía fotovoltaica en Francia
Por un lado, para plantas fotovoltaicas de menos de 100 kW existe un sistema de feed-in-tariff. Según cálculos del Ministerio de Energía, 5.000 franceses autogeneran su propia energía. Dado que el gobierno francés considera este número una cifra bastante baja, en 2015 presentó la “Ley para la Transición Energética y el Crecimiento Verde”, en un gesto de apoyo gubernamental al autoconsumo de energía eléctrica. Por otra parte, para plantas mayores, encontramos un sistema de subastas. La programación plurianual de la energía prevé procedimientos de licitación periódicos para los siguientes segmentos de aplicación hasta 2019:
- Grandes plantas solares: 2 convocatorias por año hasta 2019; con una capacidad total para subastar de 1.000 MW por año.
- Instalaciones solares en tejado: 3 convocatorias por año hasta 2019; con una capacidad total para subastar de 450 MW por año.
- Las condiciones para presentar ofertas se describen en la invitación a licitar (Art. L311-10, Code l’Énergie).
Algunos datos
Según datos publicados en septiembre por el Syndicat Des Énergies Renouvelables, la electricidad renovable representaba el 18,9% del consumo de electricidad el último trimestre de 2017.
La potencia de las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a finales de septiembre ascendió a 7.239 MW, con 170 MW conectados durante el tercer trimestre. Esta dinámica refleja los primeros efectos, que se acentuarán en los próximos períodos, debido las licitaciones previstas en el marco del PPE (Programmation Pluriannuelle de l’Energie).
Durante un año renovable, las instalaciones solares fotovoltaicas produjeron 9.2 TWh, un aumento de más del 13% en comparación con el período anterior. La energía solar fotovoltaica representó durante este período el 1,9% del consumo y el parque solar francés alcanzó el 71% de los objetivos establecidos por el sector para 2018.