FUENTE: FREEPIK

La nueva tarifa regulada de la luz, conocida como PVPC (siglas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), es una tarifa regulada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Es una manera de fijar el precio de la luz que consumimos a las posibilidades de los usuarios ante los constantes cambios en el precio de la luz.

Los consumidores más vulnerables y las familias numerosas son aquellos que se acogen a este tipo de tarifa. Será fundamental para transformar el sistema energético tal cual lo conocemos, protegiendo de esta manera a los usuarios que la soliciten. El funcionamiento de la nueva tarifa regulada de la luz se convertirá en realidad a principios del año 2023.

La energía eléctrica se ha convertido en un elemento indispensable en nuestro día a día. Se considera una fuente de energía renovable que se obtiene a través del movimiento de cargas eléctricas (electrones) que se produce en el interior de materiales conductores (como pueden ser los cables metálicos como el cobre).

La electricidad se produce en las centrales eléctricas, las cuales obtienen la energía eléctrica a través de las energías primarias renovables como el sol, el agua, el viento y el calor de la Tierra. Dichas energías primarias se regeneran de manera natural, siendo virtualmente inagotables.

¿Cuándo se creó la nueva tarifa regulada de la luz?

Nace en el año 2009 con el nombre «Tarifa de Último Recurso de la luz» (TUR) como consecuencia de la liberalización del mercado energético español. Su objetivo pasa por ofrecer a los consumidores una tarifa a precio de mercado, siendo la alternativa a las empresas comercializadoras del mercado libre.

Cualquier usuario se puede acoger a esta tarifa si tiene un consumo de anual de gas igual o inferior a 50.000 kilovatios hora (kWh). Por norma general, dado que el consumo que se hace en las viviendas es inferior a esta cantidad, los consumidores se pueden acoger a la TUR de gas natural.

Nuevo funcionamiento de la tarifa

El funcionamiento de la nueva tarifa regulada de la luz, sacada a consulta pública hasta el pasado lunes 7 de noviembre, refleja la idea que tiene el Gobierno de aprobar el nuevo real decreto en las próximas semanas. De esta forma, se evitará a los consumidores que formen parte de ella sufrir las fluctuaciones, nunca exentas de polémica, del mercado mayorista de la electricidad.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, dijo lo siguiente en el Senado acerca del funcionamiento de la nueva tarifa regulada de la luz:

Manejamos un calendario para que el real decreto por el que se modifica que esta tarifa entre en vigor a principios del año 2023.Teresa Ribera

Según ha explicado la ministra, esta reforma será un elemento esencial para lograr la transformación del sistema energético de nuestro país y proteger a los consumidores que se acojan a dicha tarifa.

Fuentes: Redacción Ambientum, EnergyNews, Twenergy, El Periódico de la Energía,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments