De los 56 proyectos desarrollados, 26 están destinados al ahorro energético, 17 relacionados con proyectos de biomasa, 16 con energía solar térmica y uno con solar fotovoltaica. Además, la cuenca minera de Bierzo-Villablino aglutinó 35 de estos proyectos y Sabero-Guardo-Barruelo, 19 proyectos. Y la cuenca minera del norte de León suma los 6 proyectos restantes. Los proyectos realizados se enmarcan dentro del marco del II Plan Dotacional de Energías Renovables de edificios públicos de los pueblos mineros.
El 6 de mayo de 2010, la Junta de Castilla y León autorizó subvenciones por valor de cuatro millones de euros para financiar dichas actuaciones y lograr una reducción en el uso de energía eléctrica y combustibles fósiles. Asimismo, se busca un incremento en la utilización de energías renovables que reporten beneficios de carácter económico, ambiental y de generación de empleo para los ayuntamientos mineros de la Comunidad.
La puesta en marcha de estas actuaciones deriva de un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, al amparo del Real Decreto 1112/2007, de 24 de agosto, por el que se establece el régimen de ayudas al desarrollo de las infraestructuras en las comarcas mineras del carbón.
A partir del vigente "Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras", firmado por los Sindicatos FIA UGT y FMM CCOO y la Administración General del Estado se suscribió el convenio de colaboración específico entre el Instituto del Carbón y la Consejería de Economía y Empleo para la ejecución del proyecto "II Plan Dotacional de Energías Renovables en los edificios públicos de los pueblos mineros", por un importe de cuatro millones de euros y con fin de vigencia el 31 de diciembre de 2011. Los municipios beneficiarios son 31, todos ellos dentro del denominado Grupo 1 del Plan del Carbón 06-12 (municipios mineros muy afectados por la reestructuración de la minería del carbón).